lunes, 15 de marzo de 2010

Congreso Internacional de Universidades en Guadalajara 2010

CONGRESO
Mil universidades preparan su cita en las redes sociales de internet
CAMPUS CAMPUS

La reunión se dará cuando esté terminando mayo, entre el 31 de este mes y el 1 de junio en Guadalajara (México), pero la realidad es que el trabajo se ha avanzado a través de redes sociales y páginas web desde hace tiempo. El resultado es que 1000 universidades se darán cita en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, patrocinado por el Banco Santander y donde estarán presentes 77 universidades españolas.

«El Congreso ya está en marcha», afirma José Manuel Moreno Alegre, subdirector general adjunto del Banco Santander y coordinador de la División Global de Universidades. «La red ha sido el medio de expresión, y esto es algo pionero», amplía. En la práctica, los rectores y los estudiantes disponen, hasta finales del mes de mayo, de una red social en internet exclusicamente para ellos y para discutir cualquier tema relativo a la academia, desde apuntes hasta asuntos de cooperación internacional pasando por las ideas que darán forma al próximo encuentro. La premisa básica es pensar. Es decir, el sitio web, http://ideasparaguadalajara2010.ideas4all.com/ , ha sido creado para que se pueda compartir caudales de información sobre «el presente y el futuro de la universidad».

«Antes de llegar ya se han intercambiado ideas, ya hay 200 rectores que están trabajando juntos en un trabajo interno», resume Moreno. Porque la plataforma digital se entiende no sólo como una preparación para el encuentro sino también como una posibilidad de «creación de conocimiento y un «generador de contenidos». «Las universidades, además, asumen el compromiso con las culturas iberoamericanas», recuerda Moreno. De hecho, el lema del congreso avanza en este sentido: 'Por un espacio iberoamericano'.

Y los debates son variopintos: cómo reconstruir Haití, cómo incluir el trabajo en la universidad, cómo coordinarse entre profesores o cómo reducir distancias entre teoría y práctica son sólo algunos. «Lo que nos interesa es la aportación de los demás», concluye Moreno.

Durante las jornadas del encuentro, y en un total de 11 mesas se debatirán los asuntos que preocupan a la universidad contemporánea y las reformas que debería adoptar para atender las necesidades y demandas de la sociedad. Tanto es así que algunas de las universidades de África, Asia y Europa que acuden al encuentro ni siquiera forman parte de la red de Universia, pero se les tiene en cuenta.

Esto es así porque uno de los objetivos del congreso es potenciar la proyección internacional de las universidades iberoamericanas. Por eso se espera dar el pistoletazo de salida a una aventura esperanzadora, el incipiente Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Y se celebra en México por las anteriores y por otras razones. Por la importancia de la universidad mexicana en el ámbito del que se trata, porque se celebra este año el segundo centenario de los procesos de independencia de Latinoamérica y también los primeros 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Será la ciudad de Guadalajara la que acogerá a las mil instituciones de habla hispana y portuguesa para constituir un punto de referencia en la historia colectiva de las universidades iberoamericanas. «Será la escenificación de las conclusiones», señalan desde el Banco Santander. Porque los trabajos ya están en red, una herramienta que es también fundamental para el otro organizador principal, Universia.

1 comentario:

  1. Hola Eleazar!

    Desde Universia hemos puesto también en marcha la iniciativa UniversiaG10, que dota a estudiantes, profesores y sociedad en general de la oportunidad de mantener una conversación sobre el futuro de la universidad iberoamericana en el escenario abierto de las redes sociales.

    Estamos en Twitter (universiag10) y en Facebook, y publicamos todos los días en el blog www.universiag10.org

    Esperamos verte por las redes sociales!

    ResponderEliminar