Eleazar Narváez
Ex Vicerrector Académico de la UCV
Ex Vicerrector Académico de la UCV
Una vez más se plantea la necesidad de debatir seriamente sobre la respuesta a esta interrogante. El asunto vuelve a ponerse en el tapete con las fuertes presiones del Gobierno para que las universidades nacionales incorporen a sus aulas a un mayor número de estudiantes. Por cuanto ese acoso gubernamental está cargado de clisés, omisiones y peligrosas distorsiones que no favorecen la discusión fecunda, es preciso que en nuestras instituciones educativas le brindemos más atención al debate de esa importante cuestión, a fin de contribuir a la búsqueda de la articulación de esfuerzos en el marco de un sistema nacional de ingreso a la educación universitaria prevista en la LOE.
Si bien es cierto que en nuestro país debemos aumentar de modo responsable el acceso a la educación universitaria, es necesario tomar conciencia de que tal cometido implica en lo fundamental una verdadera política de Estado dirigida a disminuir significativamente o a eliminar la exclusión escolar en sus dos vertientes: la de quienes por distintas razones no han podido culminar sus estudios de educación media diversificada y profesional, y la de aquellos que, una vez egresados de este nivel, tampoco han podido ingresar hasta el día de hoy en nuestra educación superior.
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