jueves, 22 de julio de 2010

Ante el autoritarismo

ANTE EL AUTORITARISMO

La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela constata con preocupación los avances de un proyecto totalitario en nuestro país. Sin cortapisas, algunos de sus voceros han expresado públicamente que pretenden la hegemonía, concepto gramsciano y marxista que se traduce en el control político-ideológico de todos los ámbitos de la sociedad: economía, cultura, educación y comunicación, entre otros.

Los tentáculos del gobierno pretenden abarcarlo todo, alterando el necesario equilibrio entre la sociedad civil, el Estado y el mercado. Tanto los monopolios privados como los monopolios públicos atentan contra la democracia y una verdadera equidad. Hoy día, se nos pretende imponer la omnipresencia estatal, eliminando todas las esferas de autonomía e ignorando que el socialismo real fracasó estrepitosamente. Es expresión de esa vocación avasallante, la criminalización de la disidencia, una de las armas privilegiadas del sistema político actual.

A la ausencia de una plena división de los poderes públicos se une el irrespeto cotidiano de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a saber: el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la propiedad privada, entre otros. De singular relevancia es la conculcación del Derecho a la Información, fundamentalmente del derecho a emitir, investigar y recibir una información libre y plural. Esta situación se evidencia en el control gubernamental de gran parte de la radiodifusión masiva, la autocensura, la cooptación político-ideológica de los medios comunitarios, la conversión de las emisoras de radio y televisión en medios de propaganda oficialistas, la reciente creación del Centro de Estudios Situacionales de la Nación (CESNA) y, en las constantes cadenas presidenciales que invaden la privacidad de los venezolanos.

La hegemonía comunicacional se ubica en las antípodas de la democracia puesto que la concurrencia de medios privados y públicos, de distintas líneas editoriales, resulta crucial para la libertad de prensa y la libertad de expresión.

El Estado venezolano, en lugar de construir ciudadanía y propiciar el diálogo, promueve una ideología basada en un lenguaje de odio dirigido a los distintos sectores sociales, a muchos de los cuales estigmatiza con base en rasgos étnicos, religiosos, socioeconómicos y educativos.

Preocupa especialmente la campaña de descrédito en contra de las universidades autónomas, aunada a la asignación de un presupuesto deficitario, que pretende quebrar la moral de los docentes, ahogar la investigación y sobre todo la reflexión libre y plural.

La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela ratifica su compromiso y apoyo a nuestras autoridades rectorales, pero sobre todo deja claro ante el país que defenderá el pluralismo, la libertad y el respeto de los derechos civiles de los ciudadanos con los únicos instrumentos que nuestra casa de estudio nos ha proporcionado: la reflexión, el diálogo y la palabra escrita. El norte del Gobierno es, sin dudas, la imposición de un pensamiento único. Contra estas amenazas llamamos a una actitud de firme rechazo.

Investigadores y docentes firmantes:
Maria Elena González, María Josefina Barajas, Rebecca Beke, Nancy Núñez,Carlos Colina, Rosa Lacasella, Janeth Rodríguez, Alejandra Fernández, Carlos Sandoval, Luz Marina Rivas, Mariketi Papatzikos, Laura Hernández y Vidal Sáez Sáez.

Caracas, 21 de Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario