miércoles, 7 de julio de 2010

Reflexiones sobre la Universidad Argentina: El problema del acceso a la universidad.

El acceso a la universidad

Hoy siguen siendo muy oportunas e interesantes las ideas planteadas por el educador argentino Juan Carlos Tedesco en relación con el tema del ingreso a la universidad, recogidas en una carta dirigida a Carlos Altamirano el 23 de mayo de 1985. A continuación, transcribo algunos párrafos de dicha comunicación*:

"El primer problema, tanto desde el punto de vista político como 'cronológico', es el problema del acceso. En todo el mundo la expansión cuantitativa de la enseñanza superiro ha originado grandes discusiones...

En primer lugar, es preciso ser honestos con respecto al tema del ingreso. El movimiento estudiantil ha reclamado el ingreso irrestricto y esto constituye una consigna democrática que, después de casi diez años de política limitacionista, tiene un alto valor movilizador. Sin embargo, nadie puede suponer razonablemente que ingreso irrestricto signifique que todos pueden seguir estudiando lo que quieran y donde quieran. Ya tenemos experiencias en la aplicación de políticas de este tipo y todos sabemos que traen aparejado un congestionamiento brutal en el primer año, con un deterioro completo de las condiciones básicas del proceso del aprendizaje y, finalmente, una selección por el fracaso que, analizada desde el punto de vista social, tiene el mismo carácter antidemocrático del limitacionismo y un costo social y personal muy alto.

El acceso a la universidad, para que no sea un mero acceso formal sino un acceso real al conocimiento, debe estar acompañado por las garantías mínimas de calidad en la educación que permitan un proceso efectivo de aprendizaje.

En este sentido, creo que es importante señalar que una política que garantice el acceso de todos a la enseñanza superior no es necesariamente sinónimo de una política de libre acceso. En las actuales condiciones, el sistema de enseñanza superior se ha ampliado y diversificado considerablemente. Sería preciso, en consecuencia, considerar que el acceso no puede quedar a expensas de la 'libre competencia' institucional, sino a los términos de una política que se ubique por encima de las instituciones y brinde un marco para salidas lo más orgánicas y racionales posibles a la demanda existente.

....

En síntesis, garantizar a todos el derecho de estudiar no es sinónimo de ausencia total de selección. Entre la selección elitista del limitacionismo y la selección por el fracaso del ingreso irrestricto, es preciso diseñar fórmulas que permitan aprovechar al máximo el potencial del sistema de educación superior en su conjunto.

Claro que todos sabemos que los criterios de selección no son neutrales frente a variables como el origen social. La selección y la democracia no se combinan fácil ni espontáneamente. Pero yo me pregunto: ¿hasta dónde una política de ingreso libre significa un avance real en las posibilidades de acceso de los sectores populares? Al respecto, creo que es bueno recordar algunas características generales de la situación educativa argentina. En primer lugar, que la posibilidad de demandar el acceso a la universidad es restringida. El sistema educativo selecciona severamente en los niveles previos y mientras esto no se resuelva, seguirá habiendo límites a la democratización del acceso a la universidad.

Sin embargo, los sectores populares en la Argentina han avanzado bastante en este terreno...Mi pregunta es la siguiente: si el objetivo consiste en democratizar el acceso a la universidad, ¿no será preciso definir políticas explícitas que favorezcan el ingreso y la permanencia de aquellos que vienen de hogres populares? Una política homogénea para todos, ¿no terminará favoreciendo a los que están en mejores condiciones para el desempeño estudiantil? "

Carta incluida en Tedesco, Juan Carlos (2005). Opiniones sobre Política Educativa, pp. 21-30 Buenos Aires: Ediciones Granica.

1 comentario:

  1. profe

    si hay que ampliar la UNIVERSIDAD

    1. Por qué DIVERSIDAD
    2. Ante la igualdad proclamada por la COnstitución
    3. DND están las 48 UBV de MAría Egilda y Magaldi
    4.- Es preciso levantar el perfil UNIVERSAL de la Universidad, sumida en la politiquería Académica...

    GRACIAS QAP

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