viernes, 2 de julio de 2010

Rememoremos el nacimiento de la universidad republicana en Venezuela

Eleazar Narváez
Ex Vicerrector Académico de la UCV

El pasado 24 de junio se cumplieron 183 años del nacimiento de la universidad republicana. A esa universidad, que tiene su origen en la promulgación de los Estatutos o Constituciones universitarias por el Libertador Simón Bolívar el 24 de junio de 1827 - una vez derogadas las Constituciones de la Real y Pontificia Universidad de Caracas - se le otorgó la libertad para que trazase su propio destino con la elección de sus autoridades por el Claustro de profesores, así como un vigoroso patrimonio económico, "...con nuevas cátedras, con amplios y bien dotados laboratorios, abierta a todas las corrientes del pensamiento, a todos los credos, sin que el color de la piel significara ningún obstáculo para recibir los títulos académicos" [Leal, Ildefonso. (1983).Los Estatutos Republicanos de la UCV. 1827. Caracas: Edición del Rectorado de la UCV].

En esos Estatutos Republicanos, constituidos por 289 artículos, se aseguraba la autonomía gubernamental, la autonomía académica, la autonomía administrativa y sobre todo la autonomía económica de la Universidad. Nacía así en el país, en sustitución de la elitesca y monástica universidad colonial, una universidad inspirada en el designio republicano con la aspiración de ser "...más dinámica, tolerante y científica, y más a tono con la nueva época" [Leal, Ildefonso. (1981). Historia de la UCV. Caracas: Ediciones del Rectorado de la UCV. Pág. 30]

Hoy estamos obligados a rememorar la trascendencia de ese hecho histórico en la vida universitaria del país, con la conciencia y la firme convicción de que es fundamental , por un lado, desarrollar una activa vigilancia para evitar retrocesos en la consagración constitucional actual de la autonomía universitaria; y por el otro, fortalecer la lucha por mejorar las condiciones para el buen ejercicio de ese principio, ante un régimen que, con base en el uso perverso del descomunal poder que dispone, se empeña cada día por ponerle diversos obstáculos a la práctica de la libetad en todos los espacios de nuestra sociedad.

En las muy difíciles circunstancias políticas en las que hoy recordamos el nacimiento de la universidad republicana, no debemos perder de vista que las condiciones reales que favorecen el buen ejercicio de la autonomía universitaria es tan esencial como la preocupación por mantener la vigencia de ese principio en la letra de la Constitución y de las Leyes respectivas. Sin duda, éstas han de ser dos dimensiones primordiales en la defensa y el fortalecimiento de la autonomía universitaria en el momento actual en Venezuela; precisamente hoy, cuando el régimen obsesivamente acorrala económicamente a la universidad autónoma y pretende secuestrarla para su proyecto político de refundación socialista de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario