miércoles, 18 de octubre de 2017

Declaración conjunta de Academias Nacionales

Las Academias Nacionales, vistos los continuos ataques a la universidad y a sus profesores, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria, se dirige a la opinión pública para dar a conocer su reclamo ante hechos dirigidos a reprimir el ejercicio de la libertad de expresión y pensamiento, a la vez que violar la autonomía universitaria al restringir la libertad académica, derechos todos garantizados y protegidos por los principios y normas de la Constitución y ratificados por tratados y acuerdos internacionales.

Para el momento en que se escribe esta nota, hay 439 presos políticos en Venezuela, según lo informa el Foro Penal Venezolano, organización no gubernamental cuyos abogados prestan sus servicios pro bono en la asistencia jurídica de personas detenidas arbitrariamente. Al expresar nuestra solidaridad con todos los que han sido apresados injusta e ilegalmente, queremos hacer especial mención de los profesores universitarios encarcelados o con medidas sustitutivas de libertad, por el único delito de expresar una voz contraria a la línea gubernamental. Son ellos:

Santiago Guevara, Universidad de Carabobo, detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 21 de febrero de 2017. Está detenido en la sede de la Dgcim en Boleíta, Caracas.

Yoel Bellorín, Universidad de Oriente, detenido desde el 19 de abril de 2017. Desde el 19 de septiembre tiene medida cautelar de casa por cárcel.

Jorge Machado, Universidad Central de Venezuela, detenido el 19 de mayo de 2017 por el Sebin, en el Helicoide. Liberado con condiciones restrictivas el 29 de septiembre.

Sergio Contreras, Universidad Católica Andrés Bello, detenido el 10 de mayo de 2017 por el Sebin, en el Helicoide. Liberado el 3 de julio con medida cautelar sustitutiva de la medida privativa de libertad.

Rolman Rojas, Universidad de Carabobo, detenido el 18 de julio de 2017 por la División de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Policía del estado Aragua, trasladado a Cárcel 26 de julio, San Juan de los Morros.

Carlos Requena, Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho, detenido el 29 de julio de 2017 por el Sebin, preso en el Centro de Coordinación Judicial de Guaiparo, San Félix, Edo Bolívar.

Julio García, Universidad de Carabobo, Presidente del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, detenido por el Sebin en relación al caso del alzamiento en Paramacay el 12 de agosto de 2017, recluido en Fuerte Tiuna, con orden de tribunal de traslado a Ramo Verde (no ejecutada).

Rosmary Di Pietro, Universidad de Carabobo, Presidenta del Colegio de Contadores del Edo. Carabobo, detenida por el Sebin en el Helicoide en relación al caso del alzamiento en Paramacay el 12 de agosto de 2017.

Todos ellos, presos o en libertad condicional con medidas cautelares, ven coartada la libertad requerida para ejercer a plenitud su trabajo como docentes y formadores de juventudes en el marco de la autonomía universitaria.

Exigimos su libertad y manifestamos nuestra voluntad de no cesar en nuestro empeño de vivir en una patria libre de presos políticos, cualquiera sea su pensamiento o ideología, en un país en el que la disidencia civilizada sea tomada como la respuesta natural que cualquier ciudadano puede expresar sin temor a represalias, bajo la garantía y protección del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

En Caracas, a los 17 días del mes de octubre de 2017

Horacio Biord Castillo
Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua
Inés Quintero Montiel
Directora de la Academia Nacional de la Historia
Alfredo Díaz Bruzual
Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Gabriel Ruán Santos
Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Gioconda Cunto de San Blas
Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
Humberto García Larralde
Presidente de las Academia Nacional de Ciencias Económicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario