sábado, 20 de agosto de 2016

Una nueva síntesis

Rafael Rangel Aldao
20/08/2016

Venezuela tendrá que reagrupar su ciencia de una forma creativa, el país lo demanda con urgencia. El DRAE define la síntesis como la “composición de un todo por la reunión de sus partes,” o la “suma y compendio de una materia u otra cosa”. Es decir, que para salir del deterioro y la diáspora habrá que unir en un futuro próximo, nuestra capacidad de producir y usar conocimientos de una manera tal que pueda atender con eficacia y prontitud la necesidad imperiosa de construir un mejor país. Sin desmedro de la ciencia pura como base fundamental.

La complejidad creciente a escala global ha hecho que cambie radicalmente la forma como se enseña y practica la ciencia de las naciones avanzadas, en su tránsito del reduccionismo mecanicista hacia una síntesis sistémica donde confluyen múltiples ramas del quehacer científico. Es por ello que, por una parte, al examinar los países de mayor solidez económica como Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Corea del Sur, no sorprende que sea en ellos donde se concentra esa síntesis de las ciencias, entre sí y con las ingenierías. Por otra parte, tampoco asombra que sea China, la segunda potencia económica del mundo, el mayor consumidor de conocimientos de física a escala planetaria.

Grandes cambios

En esa Venezuela futura habrá que producir grandes cambios estructurales en nuestras universidades e institutos de ciencia, para abrirlos al país conectándolos al sector productivo público y privado, además de entre ellos mismos, obviamente. Ese país va a requerir de equipos interdisciplinarios con los de aquí y expatriados, que sin perjuicio a esa labor básica individual de producir conocimientos con un alto nivel de excelencia, puedan conformar varias fuerzas de tareas para reconstruir una república que sea responsable en todos los órdenes de nuestra sociedad.

No hay recetas mágicas ni cartografía conocida, tampoco habrá otra opción que la de juntarnos creativamente para remar todos en la misma dirección. Nadie sobra.
@rrangelaldao

No hay comentarios:

Publicar un comentario