sábado, 9 de enero de 2010

Los retos de la autonomía universitaria en la sociedad del conocimiento

Rafael Cordera Campos
Diana Sheinbaum Lerner
(Véase UDUAL)

Los cambios que ha vivido la educación superior frente a los procesos de globalización, la revolución científica y tecnológica y la consolidación del conocimiento como un factor indispensable para el desarrollo económico y social de los países, han sido materia de diversas investigaciones.
Hoy día se reconoce que la educación superior constituye un pilar fundamental que contribuye, en términos generales, a desarrollar la productividad laboral, la energía empresarial y con ello la calidad de vida; a promover la movilidad social y la participación política; a fortalecer la sociedad civil y estimular el gobierno democrático.1
En la llamada sociedad del conocimiento, la educación superior es un agente clave en los procesos de modernización de todos los países del mundo. Como fue señalado en la Conferencia Regional de la UNESCO en 1996, "la educación general, y la superior en particular, deben ser instrumentos esenciales, de valor estratégico, para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto de los derechos humanos, el uso compartido del conocimiento y la información".2

1 Grupo Especial sobre Educación Superior y Sociedad, La educación superior en los países en desarrollo:
peligros y promesas, Washington, Banco Mundial, 2000.
2 UNESCO, Plan de Acción para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el
Caribe, en: http://unescodoc.unesco.org/images/0011/001138/113869so.pdf.

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