lunes, 25 de octubre de 2010

1.096 publicaciones

Jaime Requena
Tal Cual, Política 5, 25/10/10

Hace unos meses, nos lamentábamos de que la ciencia en Venezuela no estaba viviendo su mejor momento. Dimos a conocer, entonces, los resultados de la producción científica del país durante el año 2009, puesta a disposición del público por el Institute of Scientific Information (o ISI). Para el año pasado, la base de datos Web of Science registraba 1.235 artículos de investigación en revistas periódicas especializadas ­venezolanas o extranjeras­ en cualquier área del conocimiento ­ciencia, artes, humanidades o sociales­ sujetas a arbitraje externo y producidos desde cualquier centro de investigación venezolano. En ese conteo, como es tradicional, el ISI/WoS excluía los resúmenes a congresos.

Nos tomó tiempo asimilar esa información. El número representaba una disminución del 14% con respecto a lo producido en ciencia por el país durante el año 2008, cuando ISI registró 1.412 publicaciones.

Tamaño descalabro es un hecho insólito dentro de nuestra historia científica. Y es que desde tiempos inmemoriales, nos habíamos distinguido por producir cada año unas cuantas publicaciones más que el anterior. A veces llegábamos a crecer un 10%, otros apenas un 5%. Empero, desde el año 1981, cuando comenzó el registro sistemático del ISI, siempre habíamos derrotado al crecimiento vegetativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario