jueves, 28 de octubre de 2010

La crisis presupuestaria en el Cendes de la UCV

ANDREA SMALL CARMONA
El Nacional, 28/10/10

El déficit presupuestario que afrontan las universidades venezolanas no sólo impacta negativamente las partidas que se destinan a la nómina, el mantenimiento de infraestructuras escolares y la oferta de servicios estudiantiles, entre los que se incluyen becas, rutas de transporte y comedor; la escasez de recursos también causa preocupación sobre un área de vital importancia para el desarrollo de las casas de estudio, la investigación.


Una de las instituciones afectadas por la falta de fondos es el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, próximo a cumplir 50 años de trabajo. El director, Carlos Walter, explica que el financiamiento que obtienen del Gobierno es tan reducido que apenas alcanza para gastos de personal y el alquiler del edificio donde están alojados, en Bello Monte.

En 2008, el presupuesto que recibió la institución fue de 320.000 bolívares. En 2009, con la reforma presupuestaria, el monto se redujo a 243.913 bolívares para gastos de funcionamiento, cifra que se mantiene en la actualidad. "El Cendes es un instituto de alto nivel cuya actividad central genera conocimiento a través de la investigación. Y la investigación no es solamente pagar el salario de los expertos. Es invertir en materiales, en trabajos de campo y, finalmente, en publicación.
Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario