jueves, 21 de octubre de 2010

Presupuesto universitario

Eleazar Narváez
Artículo de opinión publicado en EL Universal, 21/10/2010

Hoy es dramática la situación de la universidad venezolana por los efectos demoledores de la asfixia presupuestaria a la que son sometidas nuestras casas de estudio. Ese cerco presupuestario a las universidades del país es también un instrumento político del régimen para deteriorar las condiciones en las que se cumple el ejercicio de la autonomía universitaria. Sin duda, dicho ejercicio autonómico sufre en estos momentos un golpe severo, aun cuando el principio de autonomía se mantenga intacto en la letra de la Constitución, de la Ley Orgánica de Educación y de la todavía vigente Ley de Universidades. Cabe preguntarse si ahora la autonomía universitaria es más bien una ficción, dadas las enormes restricciones que el Gobierno impone a las universidades.

El problema del presupuesto universitario en la Venezuela de hoy no es sólo un asunto técnico ni administrativo. Los hechos que vivimos en el presente nos permiten decir que se trata también, en lo esencial, de un problema político. Es la expresión de una estrategia general del Gobierno dirigida a crear serios problemas de gobernabilidad en todas aquellas instituciones universitarias que se resisten a alinearse al proyecto político que se les quiere imponer.

Un problema político de tal envergadura y complejidad requiere la movilización de todos los actores y fuerzas de vocación democrática que hacen vida tanto en nuestras instituciones como más allá de sus fronteras. Hablo de una movilización generada a partir de la unidad de los universitarios y de la sociedad civil en torno a un horizonte compartido y acordado por tales actores; de una movilización en múltiples dimensiones y con diversos mecanismos y propósitos que es preciso definir lo más pronto posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario