domingo, 18 de diciembre de 2011

La ciencia según los superhéroes

Segio Fanjul
El País, 18/12/11

La misión de los superhéroes es, se supone, mantener la ley y el orden para el beneficio del indefenso ciudadano. Sin embargo, a veces subvierten el orden y violan unas cuantas leyes, las de la naturaleza. Superman giró en una ocasión alrededor de la Tierra a gran velocidad para cambiar el sentido del tiempo, volver al pasado, y rescatar a Lois Lane de un terremoto fatal. Para conseguir esto tendría que haber viajado a millones de veces la velocidad de la luz. Imposible.

Algunos profesores de física utilizan los errores (y los aciertos) de los superhéroes y la ciencia ficción para enseñar ciencia. Sergio L. Palacios, de la Universidad de Oviedo, imparte la asignatura física en la ciencia ficción y acaba de publicar su segunda obra sobre el tema, Einstein versus Predator (Robinbook). "Es un trasunto de la película Alien versus Predator. En este caso Einstein representa a la ciencia y Predator al cine", dice el autor. Su primer libro fue La guerra de dos mundos, en la misma editorial.

"No hace falta tener grandes conocimientos de ciencia, en eso radica parte de su atractivo", explica Palacios, que proyecta filmes clásicos como Doctor Frankenstein (1931), Ultimátum a la Tierra (1951) o la saga de Star Wars. La asignatura, que se imparte desde 2004, tiene gran éxito entre el alumnado, aunque posiblemente desaparezca con el Plan Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario