miércoles, 24 de octubre de 2012

Afirma la ministra Hanson: Consejos Educativos amplían la participación

El Universal, 24/10/12

"Vamos a pasar de la democracia representativa en los planteles al modelo socio-político de la democracia participativa y protagónica". 

De esta manera la Ministra del Poder Popular para la Educación (MPPE), Maryann Hanson, justificó la creación de los Consejos Educativos mediante la Resolución 058 (Gaceta Oficial N° 40.029 del 16 de octubre). La funcionaria recordó que la democracia participativa está consagrada en la Constitución. 

Hanson desmintió la ausencia de participación en la redacción de la norma al sostener que se "partió de una consulta amplia, y la sistematización la hicimos nosotros". 

El proceso de diálogo se inició en el año 2000 y el 2008, "incluyó procesos de consulta, discusiones regionales, mesas de trabajo, sistematización y presentación de propuestas de la nueva normativa. En una segunda etapa, de 2009 a 2011, efectuó mesas de trabajo en seis regiones con la participación de 500 personas por región", reseño AVN. 

En cuanto al alcance de los Consejos Educativos, la ministra destacó que "fomentan la formación integral de los integrantes del sistema educativo, para que los actores claves del mismo, ejecuten correctamente las acciones de la gestión escolar...". 

Los Consejos, que sustituyen a la figura de la Comunidad Educativa, estarán integrados por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores y obrero, y contará, además de ellos, con la participación de los consejos comunales, a fin de integrar en el sistema a la comunidad, la familia, los docentes, administrativos y obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario