lunes, 22 de octubre de 2012

Alertan sobre brusco descenso de la matrícula universitaria

Gustavo Méndez
El Universal, 22/10/12

Los indicadores del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (Mppeu) hablan por si solos. En el último periodo la matrícula estudiantil de las instituciones de educación superior públicas revela una brusca caída. 

De acuerdo a la investigación que adelanta el Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, el descenso en el sector público es de 374.388 estudiantes en el periodo 2009-2011. No hay cifras oficiales de 2010. 

"Un primer dato a destacar es que luego de un incremento interanual del 40,58% en el 2006 en las instituciones públicas se observa una brusco descenso bianual de 24,85% en el año 2011", detalló. 

A esto se suma que el ingreso de nuevos estudiantes en los años 2006-2009 fue bastante moderado con una variación interanual de crecimiento que osciló entre 17,51% y el 2,07%. 

Al revisar el por qué de esta reducción, Ramírez adelanta que son diversos los factores que están incidiendo en este fenómeno. 

"Entre 2005 y 2006 hubo la incorporación masiva de estudiantes a la Misión Sucre y a las Universidades de la Fuerza Armada y Bolivariana lo cual justifica el alto porcentaje de incremento. Pero luego de tres años se evidencia un retroceso", detalla. 

Baja exigencia 

A juicio del investigador, con base a otros estudios, la reducción de la matrícula se puede explicar por "la deficiente formación de los bachilleres más cierta lenidad en los mecanismos de ingreso en algunas universidades oficiales. Factores alientan el fracaso estudiantil". 

En otras palabras, para Ramírez los nuevos mecanismos de acceso masivo que aplica el Ejecutivo permiten el ingreso de estudiantes que sin contar con la preparación adecuada optan por carreras de alta exigencia y al cursar las materias abandonan por no tener el rendimiento adecuado. 

En el caso de la Unefa y UBV apunta que el abandono puede darse por las fallas académicas y bajo prestigio de esas instituciones que obligan al estudiante a dejar los estudios u optar por una institución privada. 

Así las cosas, Ramírez subraya que hay una importante migración al sector privado. Por lo menos así lo revelan las cifras oficiales con un aumento de 45.136 alumnos en el último periodo que se traduce en un alza de la variación interanual de 8,85%. 

Otro factor que Ramírez considera que puede estar influyendo en la baja prosecución de los estudiantes es el hecho que "a educación cada vez menos se percibe como una alternativa eficiente para mejorar la calidad de vida del venezolano". 

Ramírez, quien será ponente en la II Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior, que celebrará el 8 y 9 de noviembre en Brasil, apunta que en el caso de las universidades autónomas no se han incrementado las plazas por la falta de presupuesto que permita contratación de nuevo personal docente y de esa manera ampliar la matrícula. 

A su juicio, urge una política que afronte este problema, en especial la deficiente formación en el bachillerato que afecta los estudios de pregrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario