lunes, 22 de octubre de 2012

"UCV abre las puertas a congreso cientifico de estudiantes"

Daniel González Cappa
El Universal, 22/10/12

Bajo el lema "seamos realistas, busquemos lo imposible" da inicio hoy el Congreso Estudiantil de Investigación y Desarrollo Científico (Ceidec) 2012 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudiantes de secundaria y universitarios pondrán a prueba las ciencias básicas. 

Ceidec 2012, que llega a la UCV por tercer año consecutivo, es organizado por el grupo estudiantil Physis con el objetivo de promover y divulgar los trabajos científicos tanto nacionales como internacionales entre los estudiantes de Física, Química, Biología, Computación y Matemáticas. 

"Tenemos un problema de falta de cariño hacia las ciencias", confiesa Jesús Hernández, director del grupo Physis. "Eso fue lo que nos motivó a crear este congreso y a ir mejorándolo". 

Quienes pasen hoy por la Facultad de Ciencias de la UCV podrán participar en talleres de programas como Flash y Python para el desarrollo de videojuegos para Android; y lenguajes y sistemas como Java, Maple y Latex los días 22, 23, 24 y 25 de octubre. 

Pero además se ofrecerán cursos, talleres y charlas sobre bioestadística, criogenia, mejoramiento y uso de crudos pesados, estadística básica, fotografía, macrofotografía, taller de mecánica paralela, plasma, cromatografía, creación de abono, reciclaje de papel y recomendaciones para realizar trabajos científicos. 

El costo de participación es de 40 bolívares, mientras que los asistentes tendrán que pagar una entrada de 50 bolívares. A juicio de Hernández, es "mucho más barato" que otros congresos ya que este "está pensado en los estudiantes". 

Se espera que estudiantes de distintas universidades y liceístas participen en el congreso, así como la colaboración de jóvenes mexicanos y estadounidenses en las charlas sobre videojuegos y dos profesores de nanotecnología provenientes de Italia. 

Las embajadas de Alemania, Francia, Holanda e Italia también estarán presentes para ofrecerle a los presentes sus ofertas y planes de estudios en el extranjero. 

Además, se estarán desarrollando ferias de libros, tardes de jazz, obras de teatro y premiaciones para el disfrute de todos los presentes. 

Todo se desarrolla con la colaboración especial y auspicio del Coordinador de Investigación y el Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias de la UCV, Pío Árias y Blas Dorta; y el Director de la escuela de Física de la UCV, José Antonio López. 

"Lo importante es que se demuestre lo que (los estudiantes) son capaces de hacer", alega Hernández. "Nos dijeron que era imposible que unos alumnos crearan un congreso científico exitoso y aquí estamos". 

"Queremos realizar lo que no está hecho. Lo que es posible es lo que ya existe", continúa Hernández. 

El Ceidec 2012 permanecerá con las puertas abiertas al público general hasta el día 26 de octubre. Más información del evento por la página web http://www.ceidec.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario