sábado, 20 de octubre de 2012

Consejos educativos y politización escolar

Ariana Guevara Gómez
El Nacional, 20/10/12

MEDIDA: Publicaron en Gaceta Oficial normas para comunidades educativas

Advierten que resolución abre compuerta a politización escolar
El decreto establece la creación de consejos, que sustituirán a las sociedades de padres y representantes

A principios de 2012 circularon anuncios en la prensa sobre la discusión de nuevas normas para las comunidades educativas. El 16 de octubre, en Gaceta Oficial 40029, se hicieron oficiales las sospechas: fue publicada la Resolución 058 del Ministerio de Educación, que establece otros criterios de participación en los planteles.

El instrumento legal deroga la Resolución 751, vigente desde 1986. La figura de las sociedades de padres desaparecerá, y será sustituida por el consejo educativo, integrado por representantes, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros. También podrán participar personas ajenas a la escuela, que pertenezcan a alguna organización comunitaria de la zona. Cada institución decidirá la cantidad de miembros.

La resolución, que rige para colegios públicos y privados, establece que voceros comunitarios tendrán injerencia en la escuela. Los consejos educativos contarán con un mínimo de 10 comités ­una estructura muy parecida a la de los consejos comunales­, y en Asamblea Escolar decidirá todos los asuntos de la institución, como los proyectos escolares, las evaluaciones de desempeño, el funcionamiento del programa de alimentación y otros. 

Texto completo 
Nota: Véase Decreto de creación de Consejos Educativos en Gaceta Oficial No. 40029

No hay comentarios:

Publicar un comentario