viernes, 28 de noviembre de 2014

Creación de universidades territoriales relega la investigación

Andrea Montilla K
El Nacional, 28/11/2014

El gobierno anunció la creación de tres universidades denominadas “territoriales”, como parte de los decretos dictados por el presidente Nicolás Maduro en días recientes.

Tres institutos tecnológicos universitarios en Falcón, Yaracuy y Delta Amacuro serán transformados en universidades politécnicas territoriales que se suman a otras 14 universidades en el ámbito nacional que han sido creadas entre el gobierno de Hugo Chávez y el de Maduro, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40547 del 24 de noviembre.

Los anuncios son parte de la Misión Alma Mater, creada en 2006 para formar una red de educación universitaria que garantice la inclusión a la educación superior.

De acuerdo con expertos en el área educativa, esta decisión contradice la propia política gubernamental que se inició al fusionarse los ministerios de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de integrar la investigación con la academia. Según los decretos 1223, 1224 y 1225 señalados en la Gaceta, el objeto de estas tres universidades es desarrollar proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación social, en estrecha relación con la Misión Sucre y otras instituciones de educación superior. El área de investigación no se menciona como parte de su quehacer diario.

Estas tres casas de estudio se dedicarán a desarrollar la docencia y a ofrecer un título universitario como un fin en sí mismo, lo que no necesariamente lleva al progreso personal, dijo Luis Bravo Jáuregui, director de la Memoria Educativa Venezolana.

“¿Cómo se explica ahora que el Estado dirija su política de acceso a la universidad y a la creación de oportunidades de estudio, y no a las oportunidades de investigación? Las únicas universidades que investigan están cercadas por vía presupuestaria y además el gobierno quiere decidir quiénes ingresarán a las aulas”, expresó Bravo, y asoció esta situación con la aprobación en primera discusión de la reforma a la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que modificará su estructura académica y eliminará beneficios socioeconómicos de los trabajadores.

“Tienes una ciencia real que estás acabando y, por otro lado, un discurso orientado a meter más personas en las universidades”, señaló.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, señaló que el gobierno se ha dedicado a crear un sistema paralelo de educación superior: “Crear nuevas universidades es una irresponsabilidad que va en perjuicio del conglomerado nacional. Las 10 universidades autónomas del país dejaron de percibir casi 10 millardos de bolívares en el presupuesto fiscal 2015. La masificación es una manera de destruir el sistema universitario”, dijo.

CNU discutirá propuestas de rectores
Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, se comprometió a discutir en el próximo Consejo Nacional de Universidades, el 16 de diciembre, los temas que han sido planteados por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, en relación con el déficit presupuestario de las casas de estudio, la entrega de divisas a becarios en el exterior, el reconocimiento de las normas de homologación y las tablas salariales de los profesores, el financiamiento a los proyectos de investigación, la situación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la previsión social de los trabajadores del sector y la inseguridad en los recintos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario