miércoles, 26 de noviembre de 2014

No son reformas legales para mejorar el financiamiento científico

Andrea Montilla K
El Nacional, 26/11/2014

Gobierno controlará 5% de los aportes a la ciencia

Ni los proyectos de ciencias básicas ni los que tienen que ver con la sociedad han recibido recursos | Foto Archivo El Nacional

Al igual que ocurrió la semana pasada con la aprobación en primera instancia del proyecto de modificación de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la nueva reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación también sorprendió al gremio científico, luego de que el martes 18 fue publicada por decreto con rango, valor y fuerza de ley, en Gaceta Oficial número 6151 Extraordinario.

La reforma no fue consultada con el sector, a diferencia de la discusión que se planteó en 2010 para modificar esta ley, aseguraron expertos en la materia.

Los nuevos cambios, elaborados en 17 artículos de la normativa, refuerza el control del gobierno sobre los recursos destinados a proyectos de investigación. La ley amplía las atribuciones del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su estructura organizativa y su patrimonio. De acuerdo con el artículo 24, este ente gubernamental administrará, recaudará, controlará, fiscalizará, verificará, y determinará cuantitativa y cualitativamente los aportes financieros para la ciencia.

Según el artículo 42, el Fonacit controlará ahora 5% de los ingresos provenientes de la recaudación anual de los aportes de personas jurídicas y entidades privadas o públicas, que realicen actividades económicas en el país.

Ismardo Bonalde, investigador del IVIC y miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, señaló que esta reforma no implica un cambio sustancial para mejorar el financiamiento científico.

“El Fonacit les otorga recursos a los proyectos que se ubican dentro de sus líneas estratégicas. Las ciencias básicas, por ejemplo, no han recibido aportes en su mayoría. Tampoco los proyectos que tienen que ver con la sociedad porque Fonacit considera que no son relevantes”, aseguró Bonalde.

El investigador recordó que la Locti de 2005 permitía que las empresas públicas y privadas realizaran sus aportes financieros directamente a las instituciones, universidades y laboratorios, lo que facilitaba la relación empresa-sociedad.

Moraima Esteves, coordinadora del Núcleo de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, dijo que la reforma a la ley debió discutirse con el sector para plantear políticas que equilibren la distribución de los aportes de la Locti. 

“Este es un debate que no va a ser fácil; los intereses de controlar van a prevalecer. Sería importante tener en esa reforma mecanismos que orienten, de manera más efectiva, las políticas públicas científicas. En estos momentos no contamos con un presupuesto ajustado a las necesidades del conocimiento”.

El Dato
La reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación establece cambios en el artículo 46, según el cual los contribuyentes que incumplan ahora la normativa se les aplicarán las disposiciones del Código Orgánico Tributario y no la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Se suprimieron también los artículos 29 y 30, que estipulaban que aquellos que optaban a acceder a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación debían presentar en el tercer trimestre de cada año un plan anual de inversión para el año siguiente. 

Dentro de los tres primeros meses del año, los usuarios de los recursos también debían presentar un informe técnico y administrativo de las actividades realizadas el año inmediato anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario