jueves, 27 de noviembre de 2014

Fuga de investigadores por falta de recursos

Gustsavo Méndez
El Universal, 27/11/2014

Autoridades universitarias alertan sobre la ausencia de políticas en el sector

Para los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológica (Cdcht) y Equivalentes urge revisar las políticas públicas en investigación para frenar el éxodo de académicos por falta de incentivos.

Para la decana de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Elia García, la migración éxodo de científicos e investigadores es uno de los puntos más importantes que deben considerarse al plantear las políticas públicas en investigación.

De acuerdo con las cifras que maneja, 269 profesores, todos con PHD, se van del país para unirse al proyecto Prometeo, programa de estímulo a la investigación del gobierno de Ecuador, además de los 710 que son investigadores de la USB. "He tenido que firmar para que se vayan, muchos por falta de incentivos", lamentó.

En ese sentido, la coordinadora del Núcleo, la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UPEL, Moraima Esteves, advirtió que el déficit presupuestario está relegando la generación de conocimientos, de ahí la importancia "de unir esfuerzos en aras de lograr que la investigación en las universidades, ancla del desarrollo científico del país, obtenga la importancia debida".

En tal sentido, la Vicerrectora destacó la necesidad "de elevar un mismo discurso sobre la necesidad de atender, revisar y establecer acuerdos relativos al presupuesto universitario pertinente al área de investigación".

Invertir en investigación 

La decana García señaló que una verdadera apertura "es necesario invertir en los investigadores porque el país se está quedando sin recurso humano", alertó.

"El presupuesto asignado este año para la USB fue de 26%, 0% en inversión académica, solamente para pagar sueldos pero no para la nómina del año completo, solamente providencias estudiantiles, e investigación 0%".

Otro asunto que inquieta a las autoridades son los cambios en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) situación que puede comprometer aún más al sector científico.

En ese tenor, Esteves considera que es necesaria la discusión permanente del tema presupuestario en la agenda por cuanto es lo que limita la producción investigativa, y la fortaleza del Núcleo radica en la suma de esfuerzos.

Menos fondos 

El vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, aclaró que el presupuesto "no se reconduce" sino que "se reduce progresivamente.

"Si tomamos en consideración los presupuestos del año 2000 al 2014, particularmente a partir de 2008 se darán cuenta que entre todas las universidades autónomas o no, del grupo Averu, hemos dejado de percibir alrededor de 15 millardos de bolívares en lo que respecta al presupuesto fiscal. De quedarse sin modificación la decisión del presupuesto fiscal para 2015 estaríamos cercanos a los 11 millardos entre todas las universidades".

El déficit presupuestario está afectando la formación de investigadores, y de acuerdo al estudio del doctor Daniel Loroño, representante de la Universidad de Oriente (UDO) el país requiere 10 mil académicos os para desarrollar la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario