sábado, 15 de noviembre de 2014

Reducen investigaciones en UCV por presupuesto insuficiente

Patricia Marcano
Últimas Noticias, 15/11/2014

Profesores de la UCV ya no podrán hacer viajes científicos y bajará la cantidad de artículos especializados, que son producto de las investigaciones hechas



Patricia Marcano.- Desde el año 2008, el presupuesto destinado a la investigación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) no ha variado. El mismo monto se ha repetido durante seis años, aproximadamente Bs 15 mil. “No se ha reducido, pero se ha hecho insuficiente por la inflación de año tras año. En investigación estamos trabajando con 35% del presupuesto que requerimos”, señala Tulio Ramírez, gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico de la UCV.

Ramírez recuerda que este año a la UCV le aprobaron 37% del presupuesto solicitado. De ese monto, 80% se va en pago de personal o nómina, y el resto se distribuye en todo lo demás: mantenimiento, extensión, investigación, providencias estudiantiles. 

“Desde hace 4 años los programas de financiamiento de investigaciones se han visto afectados por las limitaciones en el acceso a divisas, además de la inflación, y esto no es solo en la UCV, sino en todas las universidades autónomas, que son las que generan 80% de las investigaciones en el país”, señaló Ramírez, quien es también miembro de la directiva del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (Cdch) de la UCV.

Aunque han sobrellevado la crisis, el pasado lunes decidieron suspender el programa de financiamiento para asistir a eventos científicos, donde los profesores presentaban sus investigaciones y se actualizaban, informó. “En los últimos dos años tuvimos que reducir los montos, pero ya nos sinceramos. Eran 8 mil bolívares que ya no alcanzaban ni para el pasaje; la mayoría de los profesores nos devolvían el dinero porque no podían viajar”, lamenta Ramírez.

Ese dinero será invertido en otro programa, el de proyectos de investigación, que no va bien, pero no van a cerrarlo porque sería el fin de la universidad, señala el directivo del Cdch. Y agrega que los profesores también han dejado de solicitar apoyo para proyectos porque no les alcanza; no pueden comprar reactivos, libros, equipos ni materiales. 

“¿Cuál sería la consecuencia? En dos años bajará la cantidad de artículos especializados, que son producto de las investigaciones hechas. Al tener menos artículos en revistas arbitradas, la UCV caerá en los rankings internacionales. Estamos entre las 30 mejores universidades de Latinoamérica, en el puesto 27. Podemos decaer y bajar la calidad de formación de los estudiantes. No es culpa de la universidad, el problema es que cada vez es más limitado el financiamiento de investigación”, expresó Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario