domingo, 23 de noviembre de 2014

Destrucción del IVIC

Emily Avendaño
El Nacional, 21/11/2014

“Eliminar el IVIC lanza por la borda medio siglo de esfuerzo”

El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo

La ley vigente tiene un capítulo dedicado a miembros honorarios y eméritos del instituto, así como a las jubilaciones, que fue eliminado

El patrimonio científico del país está en riesgo. Un proyecto de ley con 40 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final; además de cambiar el nombre al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, modifica su estructura académica y elimina beneficios socioeconómicos como la jubilación de sus trabajadores.

El proyecto fue desarrollado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional y aprobado en primera discusión por el Legislativo. De aprobarse, Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, considera que ocurriría un cambio dramático en la institución al ser sustituida por un nuevo organismo llamado Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación —Ivecit­— que asumiría como sede el domicilio del IVIC en Los Altos de Pipe. La nueva ley también derogaría la Ley del IVIC, publicada en el año 2000, y su Reglamento aprobado en 2004.

Pujol afirma que el proyecto pone en riesgo la estabilidad laboral de los empleados, pues agrega motivos adicionales a las causales para que un investigador pueda ser removido de su cargo. La ley vigente tiene un capítulo dedicado a los miembros honorarios y eméritos del instituto, así como a las jubilaciones, que fue eliminado del proyecto.

Destruir lo que funciona. Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, opinó que “eliminar el IVIC lanza por la borda medio siglo de esfuerzo”. El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno. Allí hubo un reactor nuclear, que era novedad para la época, y de su seno surgieron otras instituciones como la Fundación Instituto de Ingeniería, Intevep e IDEA. “De allí han surgido investigaciones del más alto nivel, degradarlo es un despropósito. Es una institución esencial para el desarrollo del país”, agregó Scharifker.

Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, aseveró: “El proyecto es una gran barbaridad. No deben destruir lo que funciona, al contrario, es deber del Estado garantizar que la institución logre sus objetivos”. Bifano teme que la eliminación del IVIC contribuya al éxodo de profesionales. “Sería un golpe mortal para lo poco que queda de la comunidad científica venezolana”, dijo. 

Mario Gabaldón, presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, subrayó que si el interés es crear una nueva institución puede hacerse sin que eso signifique la desaparición del IVIC.

Los cambios
*Aparece el Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
*El objeto del IVIC es la investigación fundamental y aplicada en las diversas ramas de las ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas y químicas. El Ivecit no especifica áreas de conocimiento.
*El proyecto agrega un artículo sobre las relaciones con la comunidad, que obliga al instituto a salvaguardar el hábitat, la salud integral, la cultura, usos y costumbres.
*El patrimonio del Ivecit añade un numeral que fija entre sus bienes los beneficios que se generen de los descubrimientos de los trabajos científicos, desarrollos tecnológicos e innovaciones realizados en el instituto.
*La Ley del IVIC vigente establece que el director del instituto será de libre nombramiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, oída previamente la opinión de la Asamblea de Investigadores. La nueva ley quita esta potestad a la Asamblea General.
*El proyecto demanda que se cree un Plan Institucional Trianual de Investigación e Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario