jueves, 9 de febrero de 2012

Ciencia, ¿con qué se come eso?

Gioconda San Blas
Tal Cual, 09/02/2012
 
Con los medicamentos que toma, con llamadas telefónicas, con productos de limpieza, con bolsas biodegradables, con todo eso y más usted está usando la ciencia y sus derivados. Vivimos en un mundo dominado por la tecnología, hija directa de la aplicación de descubrimientos científicos. No siendo la ciencia una disciplina lejana y ajena, ella está presente en casi todos los actos de la vida moderna.

De allí que países emergentes como China, India o Brasil hayan doblado sus inversiones en investigación y desarrollo en la última década. Con acceso barato a nuevas tecnologías digitales, inversión en conocimientos y formación de recursos humanos altamente capacitados, estas economías pasaron a la fase de desarrollo autónomo de la tecnología, la creación de productos y la investigación aplicada.

Para elevar el nivel de la investigación científica en Venezuela, estropeada en la última década por una visión endógena miope, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la MUD presentó sus lineamientos. Entre ellos (1) programas de capacitación en ciencia, para que los docentes de educación básica y media estimulen la búsqueda del conocimiento en sus alumnos, desde muy tierna edad; (2)reforzar las carreras vinculadas a CTI en las universidades, fortalecer programas de becas de pre- y postgrado, establecer intercambios entre investigadores en el exterior y sus pares locales; (3) financiamiento sólido para instituciones universitarias y de investigación; (4) fortalecer lazos tripartitos entre universidades e institutos, gestores de políticas públicas y empresa privada, para diseñar estrategias de gobierno vinculadas a CTI.

Con estas alianzas y un sistema científico de excelencia podremos establecer programas en innovación en vacunas y medicamentos, derivados sanguíneos, software, manejo de redes eléctricas, explotación agrícola, producción y conservación de alimentos y fármacos, mejoramiento de procesos en la industria petrolera, metalúrgica y agroalimentaria, fuentes alternativas de energía, protección ambiental, etc. Todo con metas a mediano y largo plazo, porque la ciencia bien aplicada es progreso.

En palabras de Julio M. Sanguinetti, "la sociedad del conocimiento nos impone la lógica de que el poder está en la frontera de las invenciones. La sociedad de la información nos mantendrá comunicados con el mundo, aunque queramos encerrarnos en nuestros límites. El mundo nos exige agricultura de vanguardia, industria eficiente, telecomunicaciones de punta, educación de máxima calidad, justicia confiable. La generosidad con el futuro es darlo al presente. Y ello se hará creando riqueza intelectual, ensanchando la libertad, oteando el horizonte de lo nuevo, compitiendo y haciéndolo con los mejores, mirando el mundo y no nuestro ombligo".

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con lo expuesto, ciertamente la globalización de la sociedad en la que estamos inmersa nos lleva a mancumunar esfuerzos en todos y cada uno de los espacios, esfuerzos que deben responder a la necesidades de nuestros entornos sociales...

    ResponderEliminar