miércoles, 25 de abril de 2012

Investigación académica y cerco presupuestario

Gustavo Méndez
El Universal, 25/04/12

 "Quedamos para pagar salarios no hay investigación académica"

En 51 minutos los Vicerrectores Administrativos expusieron, por todos conocida, la realidad de las universidades agobiadas por el creciente déficit presupuestario y la apatía del Gobierno para resolver la crisis económica.

Para recordar. Desde el año 2006 el Ejecutivo ha aprobado 50% del presupuesto presentado por las autoridades. Las deficiencias, en su mayoría partidas para el pago de nómina, se cancelan vía crédito adicional. La inversión para investigación, docencia, extensión e infraestructura es nula. El 2012 no será distinto, y este martes, las autoridades alertaron que se está descapitalizando la academia.

El coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos y autoridad de la Universidad Nacional Abierta, Arnaldo Escalona, fustigó que la historia se repita todos los años. "Siempre el presupuesto es inferior al solicitado. El proyecto se elabora según la estimación del Gobierno y 90% es para gasto de personal. En la UNA no hemos podido arrancar porque contamos con una partida de Bs. 1.500 para funcionamiento pese a que tenemos núcleos en todo el país", expuso desde la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La autoridad reclamó que no se haya estimado la partida para cancelar el bono alimentación y aguinaldo de los trabajadores, y preguntó. "¿Por qué se presupuesta con el barril de petróleo a 40 dólares, pero el año pasado no bajó de 100 dólares?", y soltó "no es posible que estemos mendigando".

Escalona también se encargó de desmontar la tesis oficial según la cual las universidades no rinden cuentas. "Cada trimestre presentamos informes sobre los recursos asignados vía crédito adicional. No e posible que el 23 de diciembre se hayan entregados los recursos para cancelar las deudas del año. Se nos va el tiempo en rendir cuenta, y nunca recibimos el dinero. Al final quedamos para pagar salarios no hay investigación académica". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario