sábado, 7 de abril de 2012

Por una ciudadanía universitaria como alternativa para la autonomía universitaria

Julián Palau
Universidad del Valle, Colombia

El principio de autonomía significa que la universidad se dé sus propias leyes, maneje a su libre arbitrio las cuestiones relativas a su propio gobierno. El principio de la autonomía universitaria tiene un profundo significado democrático que reconoce en la universidad un espacio de cualidades excepcionales, como el lugar privilegiado en donde se produce el pensamiento de avanzada. Como lugar de pensamiento, como nicho social para el cambio, como posibilidad de la renovación social, la universidad no es un sitio ordinario. La universidad es un proyecto de largo alcance, un laboratorio social, un laboratorio del pensamiento y del estudio. En virtud de esta consideración lo académico debe estar por encima de los intereses gubernamentales y de la coyuntura política.

De La autonomía en la Universidad del Valle se suele hablar cuando las fuerzas policiales del estado ingresan a su campo. De hecho es algo inadmisible y grotesco que atenta contra la existencia misma de la universidad y contra la seguridad e integridad de sus miembros. Pero el concepto de autonomía se limita cuando solo se habla de esta a propósito de la entrada o no de las fuerzas policiales. El principio y el concepto de la autonomía son mucho más amplios. Se debiera hablar de autonomía en función del crecimiento científico y académico. Como un lugar de construcción en el que el ejercicio del dialogo sea su rasgo predominante.

El ejercicio de la autonomía deber robustecer la universidad por la autoridad moral e intelectual que le debe asistir por derecho propio y por antonomasia. La universidad debe constituirse como un faro social, en el que la sociedad encuentre una cantera de ideas apoyadas en argumentos, en demostraciones filosóficas y trayectorias científicas, en producciones que enriquezcan el pensamiento y en practicas culturales que enaltezcan lo estético como proyecto ético para ser vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario