viernes, 13 de abril de 2012

La brecha del conocimiento

Clovis Baptista
El Universal, 13/04/12
 
América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, pero la brecha entre ricos y pobres cuenta solo una parte de la historia. Otro barómetro es la brecha digital.

Hoy en día, el acceso a la banda ancha es un recurso fundamental para el desarrollo económico y social, que tiene un impacto directo sobre la posibilidad de que una persona pueda superarse. A pesar del sólido crecimiento económico que se ha producido en América Latina y el Caribe en los últimos años, la región aún está en rezago en cuanto al acceso a la tecnología, especialmente en zonas rurales y de pocos recursos.

Esa brecha es uno de los temas que estarán sobre la mesa en la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 14 y 15 de este mes en Cartagena de Indias, Colombia. Los presidentes y primeros ministros del hemisferio examinarán qué políticas se pueden implementar para ampliar el acceso y promover el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación.

Este tema ha sido de preocupación para la región por lo menos desde la III Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Québec, Canadá. El Instituto para la Conectividad de las Américas, establecido después de dicha cumbre, implementó muchos proyectos exitosos en los cuales la tecnología jugó un papel clave.

Por ejemplo, se realizó un proyecto en Argentina y Bolivia con el fin de mejorar la capacidad de detectar y prevenir el chagas -una enfermedad potencialmente mortal- con la entrega de dispositivos electrónicos portátiles a trabajadores comunitarios de salud. Usando dichos dispositivos, los trabajadores pudieron recopilar y registrar información de manera más eficiente. La información se transmitía a un sistema central que permitía la creación de mapas para visualizar las tasas de incidencia de la enfermedad, lo cual a su vez posibilitó el diagnóstico más temprano y más eficaz en zonas de alto riesgo.

Además de mejorar los servicios médicos, la tecnología puede ayudar a enriquecer la educación, crear empleos, mejorar los servicios públicos y facilitar mayor participación en el proceso democrático. La OEA ha implementado iniciativas para promover el gobierno electrónico, la educación a distancia y la participación en el diálogo sobre temas de interés para la región; entre ellos fomentó un amplio debate en torno de los temas centrales de la VI Cumbre. La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones por su parte, sirve como foro permanente donde los gobiernos y el sector privado coinciden para facilitar el despliegue de infraestructura, tecnología y servicios, con el fin de fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social en la región.

A lo largo de los últimos años, los gobiernos del continente han ampliado su inversión en infraestructura para ampliar el acceso a las tecnologías. El año pasado, por ejemplo, Brasil inició un ambicioso programa que busca llevar servicios de Internet a bajo costo al 70% de los hogares para el año 2014.

En la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, los estudiantes en áreas urbanas tienen una posibilidad mucho mayor de tener acceso a Internet que sus pares en áreas rurales. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, casi el 60% de los estudiantes de 15 años de edad en zonas urbanas de México tenían acceso a una computadora en el año 2009, comparado con un poco más del 20% de los estudiantes rurales.

Por supuesto, la tecnología en sí no es suficiente. El año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo analizó los resultados preliminares de un esfuerzo amplio para entregar computadoras laptop a estudiantes en el Perú. El estudio no identificó impacto alguno de las computadoras en el aprendizaje -lo cual no fue sorpresa, según uno de los autores-, ya que el esfuerzo no incluía ninguna medida para integrar la tecnología con el currículum escolar. Es decir, la tecnología es una herramienta útil, pero solamente una herramienta.

Estos son algunos de los desafíos que abordarán los líderes de la región cuando se reúnan en Cartagena. ¿Cómo pueden los países promover el acceso no solo a la tecnología sino a los conocimientos necesarios para aprovecharla de manera efectiva? ¿Cómo se puede asegurar que las políticas gubernamentales apoyen los esfuerzos que ya se están realizando en la sociedad civil y en el sector privado? ¿Qué pasos se pueden tomar para lograr la transformación a corto plazo?

Los gobiernos no pueden hacerlo todo, pero sí tienen el deber de asegurar que toda persona tenga la oportunidad de vivir una vida digna. Cerrar la brecha digital no es cuestión de ofrecer los últimos dispositivos, sino de identificar las vías para cerrar la brecha de la desigualdad. 

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