miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Educación de calidad?

Eleazar Narváez
Tal Cual, 28/03/12

“La calidad en educación existe ligada a un sujeto que la formula”. Juan Casassus

Hoy en día no basta con preocuparse por una educación para todos. Ya no es suficiente rasgarse las vestiduras por la inclusión educativa, incluso en países como el nuestro donde, más allá de lo que predica el régimen, se observan grandes carencias y alarmantes desigualdades en esa materia. El derecho a la educación, en tanto derecho humano, en la actualidad no debe reivindicarse sólo para que el servicio educativo les llegue, sin exclusiones, a todas las personas. Implica mucho más que eso. Cada vez es más fuerte la convicción de que esa educación para todos no debe ser una educación cualquiera, sino una educación de calidad. Por algo será que en el presente se sostiene que ésta ha devenido en un concepto estratégico en la formulación de las políticas educativas en muchos países.

Pero, ¿en qué consiste esa calidad educativa? La respuesta no es fácil en principio, pues nos referimos a un concepto que de acuerdo con la opinión de diferentes autores se caracteriza por ser elusivo y complejo, acerca del cual hay varias concepciones y no se tiene una definición de aceptación universal. Sin embargo, esos rasgos que se le atribuyen al término en cuestión no tienen por qué impedir, como lo expresa el profesor César Villarroel, el análisis de tal asunto por diversos actores (voceros gubernamentales, representantes de instituciones educativas, de gremios y de comunidades educativas, entre otros), a fin de lograr acuerdos mínimos por la vía del diálogo. En la búsqueda de éstos será necesario tener en mente la situación actual de nuestra educación y, sobre todo, una clara conciencia de lo que queremos de la misma.

¿Qué queremos de nuestra educación? Hay asuntos clave, tales como los planteados en los “Lineamientos de Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”, a los cuales la educación venezolana deberá responder con carácter de urgencia. Basta mencionar algunos de ellos, por ejemplo: la necesidad fundamental de recomponer las bases de la convivencia democrática, la inclusión social con condiciones para una existencia digna, el rescate y profundización del proceso de descentralización del poder público, la construcción de una cultura científica-tecnológica en la sociedad, la formación de capacidades de las personas para el desarrollo humano y social, la autonomía personal e institucional, entre otros. Esos temas son elementos esenciales para construir la idea de calidad educativa que es preciso impulsar y hacer realidad lo más pronto posible en nuestro país. Pongámonos de acuerdo.

Es tiempo de ponerle coto a uno de los peores males que nos ha dejado el régimen chavista en más de trece años: su perseverante y sostenido empeño de imponer, a como dé lugar, una educación que persigue la ideologización y excluye el diálogo y la universalidad del pensamiento, sin darle la debida importancia al valor del conocimiento.
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