miércoles, 28 de marzo de 2012

Educación y civismo

Sergio Muñoz Bata
Tal Cual, 28/03/12
Las carencias de la educación en México son las mismas que en otros países latinoamericanos. Sólo un pueblo bien informado y con conciencia cívica puede exigir la efectividad de las instituciones. Hay que recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales de los países.

Josefina Vázquez Mota, la candidata a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional estuvo de visita en Los Ángeles, California a mediados de marzo, atendiendo a la invitación de tres organizaciones hispanas. Por encargo de Zócalo, un foro que funciona como una especie de plaza pública ambulante que se monta primero en recintos reales y luego difunde sus contenidos en espacios virtuales, a mi me tocó entrevistarla en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.

Desafortunadamente, debido al incomprensible reglamento electoral que rige en México la candidata no pudo hablar sobre sus planes para el país en caso de ganar la presidencia.

En esa etapa de la campaña electoral los candidatos podían ser entrevistados por los medios de comunicación pero no podían hacer propaganda o solicitar el voto del electorado de ninguna manera. Así las cosas, no quedó otra alternativa que plantear la entrevista como una conversación en torno a los grandes problemas que afectan a México pero impidiéndole a la candidata a exponer sus ideas sobre cómo resolverlos o al menos mitigarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario