IEPALA, 06/03/2012
Reflexiones, debates y análisis se dieron cita en este II Seminario de Educación Crítica para la Cooperación al Desarrollo que congregó a representantes de redes, organizaciones y movimientos sociales; académicos, estudiantes, así como de la sociedad civil en general llegados de América Latina, África, Asia y Europa. Este encuentro se organizó con la idea de crear un espacio de intercambio de diferentes visiones y realidades sobre el presente y futuro de la formación que sobre la cooperación se ofrece actualmente en centros educativos. Entre los ponentes estuvieron presentes el educador popular Oscar Jara, del Consejo de Educación de Adultos de América Latina-CEAAL; el economista e investigador Rémy Herrera, del Centro Nacional de Investigación Científica de París -CNRS por sus siglas en francés; y el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.
Tomando como referencia una crisis económica que lleva años instalada en los países del Sur, y que acaba de aterrizar en Europa y Estados Unidos con otros componentes (crisis financiera, social, de valores... ), este seminario se propuso como objetivos en primer lugar el análisis y formación para un cambio transformador, tanto del desarrollo como de la cooperación al desarrollo de los pueblos del Sur y, en segundo lugar, el papel que han de cumplir los centros de investigación y estudios y la sociedad civil organizada en esos procesos.
Con este marco, los ponentes, participantes en mesas, paneles y grupos de trabajo se dieron cita durante tres intensos días en los que se expresó claramente una riqueza de opiniones, percepciones y propuestas que han dejado mucho material para la reflexión y la acción.
Soluciones radicales para una época post capitalista
La primera ponencia del Seminario estuvo a cargo de Rémy Herrera, economista e investigador radicado en Francia con una amplia trayectoria en países del Sur y una especial vinculación con América Latina. En el actual contexto de depresión, Rémy Herrera afirma que "tenemos que empezar a buscar soluciones radicales para una época post-capitalista".
Durante su ponencia ¿Qué desarrollo y qué cooperación? afirmó que estamos ante una crisis sistémica que genera cada vez más expresiones de protesta en la sociedad. En este momento, cuando muchos países comparten problemáticas económicas y sociales, Rémy Herrera apunta que es la hora de "unirnos, ya que nuestras luchas (las del Norte y las del Sur) son las que nos van a hacer sobrevivir frente este sistema moribundo", refiriéndose al sistema capitalista. Añadió que esta unión de solidaridad entre pueblos, es desde donde debe partir la "cooperación al desarrollo" y no desde el ofrecimiento del Norte al Sur "de soldados y armas".
En este sentido, señaló, "la consolidación de esta unión se hace por medio de la apertura de espacios democráticos donde se pueda hablar sobre ’problemas reales sin miedo a la discusión’". Según Rémy, hasta el día de hoy, "se han hecho muchas barbaridades en nombre de la democracia" cuando no es algo real porque no se permite a la gente participar, discutir e incidir en las decisiones políticas relevantes. Puso como ejemplo la firma del Tratado de Lisboa que, considera, atenta directamente contra los servicios públicos y se pregunta cuánto tiempo vamos a esperar para abrir el debate sobre este asunto. Una interrogante que dejó a la reflexión de los presentes en la sala.
La ponencia de Rémy Herrera dio paso a un debate en el que se contó con las intervenciones de Pablo de la Vega, de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Antonio Tujan de IBON Foundation (Filipinas); Diana Senghor del Instituto PANOS de África Occidental y Pedro José Gómez de la Universidad Complutense. Éste último, se sirvió de la frase de Ortega y Gasset, "No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa", significativa a su criterio para explicar el momento en el que se encuentra la cooperación al desarrollo.
Según Pedro José Gómez, vivimos en una coyuntura que lejos de haber tambaleado al capitalismo, ha afianzado su lógica tradicional. Los rescates económicos o la contracción de deudas de los países del norte indica que son un claro ejemplo de la imposición de medidas neoliberales en el contexto actual. Por este motivo, Pedro apunta que es fundamental que la educación al desarrollo haga una labor de "deslegitimar la injusticia de la economía y de promover una búsqueda de alternativas".
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