sábado, 16 de junio de 2012

Universidades venezolanas entre las mejores de América Latina

Ariana Guevara Gómez
El Nacional, 16/06/12

Las universidades nacionales están ahogadas por falta de recursos. Constantemente reclaman que los presupuestos no alcanzan y que recurrir a créditos adicionales produce inestabilidad. Pese a esa situación, 4 casas de estudio públicas fueron reconocidas entre las 250 mejores de América Latina. En total, 6 instituciones venezolanas fueron incluidas en la lista.

El ranking fue elaborado por Quacquarelli Symonds, empresa con sede en Londres que se encarga de proveer información sobre educación universitaria en el mundo. Desde 2004 realizan el QS World University Ranking, de referencia en varios países. El año pasado hicieron la primera evaluación en Latinoamérica.

Entre 2011 y 2012, la Universidad Central de Venezuela escaló 19 posiciones: del puesto 52 pasó al 33. Este año, de acuerdo con el ranking, la UCV es la institución venezolana con mayor puntuación. La Universidad de Carabobo fue incluida en la lista por primera vez, en la posición 201.

La Universidad Simón Bolívar, que se encuentra en el puesto 35, es la que más produce investigación entre las universidades del país: está en el lugar 17 en el ranking específico de producción de conocimiento, por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México ­que se encuentra en el 65­.

La Universidad Católica Andrés Bello y la Metropolitana son los centros privados incluidos en el ranking. La evaluación se realiza con encuestas a las universidades y los empleadores. Se consideran siete criterios: reputación académica, imagen entre los empleadores, trabajos de investigación por facultad, menciones de las investigaciones, proporción de alumnos por facultad, profesores con doctorados e impacto en la web.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, dice que la inclusión de esa universidad en el ranking se debe al esfuerzo de docentes y estudiantes: "Hay muchas dificultades, pero tenemos voluntad de trabajo". Amalio Belmonte, secretario de la institución, señala que otra razón es que las áreas de investigación están muy consolidadas y que han tratado de afrontar la crisis. "Los investigadores han sido muy creativos", dice.

Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la Universidad de los Andes ­ubicada en el puesto 65 y en el tercero entre las instituciones venezolanas­, señala que, pese a que el presupuesto no ha aumentado desde hace 4 años, los posgrados no tienen recursos y los laboratorios están limitados, la producción se ha mantenido. "El esfuerzo humano ha sobrepasado las necesidades", asegura.

Más esfuerzos. Es cierto que se trata de un logro para Venezuela, pero, en realidad, aún falta para estar a la par de otros países. Universidades de Brasil, México y Colombia están entre las primeras 10 de la región.

Autoridades de varias casas de estudio venezolanas están convencidas de que con mayor presupuesto el país logrará una mejor posición. Bianco dice que es muy difícil competir con universidades de Brasil y México, que tienen más liderazgo. "Deberíamos estar iguales o superiores a Colombia o Perú. Aún no hemos podido mejorar los salarios de profesores o asegurar los relevos, pero somos optimistas", señala.

Belmonte agrega que en países como Brasil, Colombia y Chile existen modelos universitarios exitosos, que aún no se alcanzan en Venezuela. Indica que allí los gobiernos, las empresas privadas y las universidades trabajan juntos. "El financiamiento llega de sectores privados y públicos. La UCV tiene vínculos con Pdvsa, pero son muy limitados. Esas alianzas estratégicas permiten mejorar la calidad de las universidades y garantizar el desarrollo del país", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario