viernes, 18 de diciembre de 2009

La universidad digna


Eleazar Narváez

En modo alguno esa idea de universidad que reivindicamos cuando hablamos de pensar la autonomía tiene algo que ver con aquella que se pretende poner al servicio del denominado Socialismo del Siglo XXI, a la cual se le llama la universidad verdadera por los dirigentes del actual régimen.

Para nosotros la universidad verdadera es otra, es la universidad digna. Es la universidad que asume con firmeza el ejercicio de su autonomía, en libertad y democracia, sin claudicar ante quienes pretenden subordinarla a las orientaciones de un determinado proyecto político ajeno a los elevados objetivos que dicha institución está llamada a cumplir. Es la universidad que, además de la libertad académica, exige y necesita la libertad incondicional de cuestionamiento, de proposición y de construcción, y más aun si cabe, como dice Jacques Derrida, “...el derecho de decir públicamente todo lo que exigen una investigación, un saber y un pensamiento de la verdad”.

Esa universidad digna es incompatible con la idea de un mundo uniformado propia de un proyecto político que busca la esclavización del pensamiento para implantar la unicidad en todos los espacios de nuestra sociedad. Es contraria, radicalmente antagónica, al propósito de quienes, empeñados en convertirla en una especie de agencia del gobierno, persiguen establecer una hegemonía comunicacional dirigida a consolidar una supuesta revolución cuyas bondades sólo existen en las mentes de sus líderes.

Ciertamente la universidad digna es aquella que, comprometida con la defensa y el fortalecimiento de la capacidad de pensar críticamente, no acepta por ningún motivo imposiciones que distorsionen su misión primordial; o que se le intente reducir o someter a cualquiera determinación o mitificación para minusvalorarla, vale decir, para vulnerar o anular su legítimo derecho de exigir que se le juzgue por sus méritos y deméritos, por su valor, por lo que realmente es y hace como institución.

Esa universidad, que reivindica la dignidad para sí y para todos los venezolanos, es la institución con la cual nos identificamos y vamos a defender y fortalecer siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario