sábado, 19 de diciembre de 2009

La universidad que quiere el régimen

Eleazar Narváez
En el momento en que releo el trabajo del mexicano Carlos Monsiváis, "Cuatro versiones de autonomía universitaria", me entero de la nueva agresión que sufre la Universidad Central de Venezuela (UCV), en esta oportunidad por los disparos hechos por 15 motorizados a la sala de sesiones del Consejo Universitario de esa institución, el día miércoles 16 de diciembre de 2009. Esta y otras tantas agresiones propiciadas y avaladas con total impunidad por el actual régimen me llevan a pensar en la universidad anhelada por el gobierno chavista; en esa universidad reivindicada en otros tiempos y en otros países como en México en los inicios de la década de los treinta del siglo xx, por ejemplo, tal como lo refiere Monsiváis (véase http://www.letraslibres.com/index.php?art=9978), cuando habla de un "caudillo", Vicente Lombardo Toledano, "un miembro de la elite convertido al marxismo" bajo la influencia de la llamada revolución soviética, una figura emblemática de una "izquierda convulsa" y "ansiosa de imponer el pensamiento totalitario", para quien el enemigo a vencer es la pedagogía capitalista y sus frutos funestos, entre ellos la libertad de cátedra, precisamente en una universidad -la ve así - que insiste en discutir todas las ideas y todos los principios para ofrecerles a los alumnos, "sin capacidad de discernimiento", nada más que vacilación y dudas:

"Libertad de cátedra sí, pero no libertad de opinar a favor de lo que fue el pasado y menos aún en contra de las verdades presentes. En otros términos, libertad de cátedra sí, pero libertad para opinar de acuerdo con las realidades que vivimos y de acuerdo con la futura verdad...
¿Y nosotros queremos seguir discutiendo los valores eternos cuando hay miseria palpable, mugre evidente, mendigos desastrosos, masas que están urgiendo un remedio claro y contundente? ¿Seguirá la Universidad discutiendo todas las ideas, todos los principios para ofrecer al alumno nada más que vacilación y dudas? No, la Universidad ya no debe educar para la duda, sino en la afirmación"


Y nosotros preguntaríamos, ¿Esa es la Universidad que se contrapone a nuestra universidad autónoma? ¿Esa es la Universidad que anhelan quienes hoy agreden a la UCV y a las demás universidades autónomas del país? ¿Quiéren una "no universidad", es decir, una universidad del pensamiento único, una universidad convertida en agencia subordinada al proyecto político e ideológico del actual régimen?

1 comentario:

  1. Profesor Eleazar, espero seguirle leyendo; mis amigos y yo en la escuela de Derecho de la U.C.V. nos nutrimos con sus palabras.

    ResponderEliminar