sábado, 9 de julio de 2011

Académicos denuncian el estatuto que "burocratiza" la Universidad

J.A.Aunión
El País, 09/07/11
El estatuto del docente universitario, que tenía que llegar para hacer más atractiva y clara la carrera de los docentes e investigadores de la educación superior pública, se ha convertido en un foco de tensión dentro de los campus. Hasta tal punto de que un amplio sector de docentes e investigadores se ha unido para pedir la retirada de un proyecto que lleva negociándose más de dos años. Lo consideran dañino para la calidad de las universidades públicas, porque las "burocratiza", las sindicaliza y va contra los intereses de los jóvenes talentos.

Así lo consideran, entre otros, académicos del prestigio de Miguel Ángel Alario (presidente de la Real Academia de Ciencias), Rafael Argullol, Fernando Savater, Julio Carabaña o Francisco Rico, firmantes todos ellos del manifiesto que acompaña a este artículo, con 64 rúbricas. Un documento en el mismo sentido (Contra el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador) había reunido ayer 2.652 firmas en la red a través de Petición Pública España.

Más de dos años después de que se redactara el primer borrador, con un cambio de ministerio (la competencia de Universidades volvió a Educación desde Ciencia) y sucesivos retoques para salvar las dudas de unos y otros sectores, al Ministerio de Educación le queda ya muy poco margen para aprobarlo en lo que queda de legislatura. Pero en el ministerio están decididos a hacerlo, aseguran, como parte fundamental de la estrategia para modernizar el sistema universitario español (un nuevo sistema de financiación será otro de los puntos claves).

No hay comentarios:

Publicar un comentario