lunes, 25 de julio de 2011

La universidad del futuro

José Luis Cordeiro
El Universal, 25/07/11

Universidad de la Singularidad: bioinformática, nanotecnología, neurociencia, robótica, ética...

Escribo desde el famoso Valle de Silicio, conocido como el centro de las industrias de alta tecnología en Estados Unidos de América, donde estoy participando como profesor en la nueva Universidad de la Singularidad (www.singularityu.org).

La Universidad de la Singularidad abrió sus puertas en el Centro Ames de la NASA en California, con el apoyo de empresas como Google, Nokia, Cisco y Autodesk, además de un prestigioso grupo de fundadores asociados y colaboradores. Entre sus profesores se encuentran ganadores del Premio Nobel como George Smoot (Física 2006) y el llamado "padre de Internet" Vint Cerf.

La idea de la Universidad de la Singularidad fue concebida por los ingenieros Peter Diamandis (fundador de la Fundación X Prize y cofundador de la Universidad Internacional del Espacio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT) y Ray Kurzweil (respetado inventor y futurista, ganador de múltiples premios y reconocimientos por sus ideas e invenciones). Ray Kurzweil es el autor del libro best-seller "La singularidad está cerca" en 2005 (y que también ya apareció como película).

La primera promoción de la Universidad de la Singularidad aceptó 40 estudiantes en 2009. La segunda promoción en 2010 contó con 80 estudiantes seleccionados entre 1.600 candidatos, y la tercera promoción en 2011 también con 80 estudiantes, entre más de 2.000 candidatos, después de un riguroso proceso de selección para garantizar un grupo de jóvenes visionarios de diferentes partes del planeta. Los 80 estudiantes actuales vienen de 35 países alrededor de todo el mundo: desde Alemania hasta Argentina, desde Brasil hasta Bulgaria, desde Estados Unidos hasta los Emiratos Árabes, desde Suecia hasta Sudáfrica. Los profesores y el equipo de apoyo son de Canadá, Estados Unidos de América, Reino Unido y Venezuela, entre otros países.

El programa de la Universidad de la Singularidad está estructurado en alrededor de 10 áreas interdisciplinarias: estudios del futuro y prospectiva, derecho y ética, finanzas y emprendimiento, redes y sistemas de computación, biotecnología y bioinformática, nanotecnología, medicina y neurociencia, inteligencia artificial y robótica, energía y ecología, y finalmente espacio y ciencias físicas. Adicionalmente, los estudiantes deben hacer un trabajo en equipo cuyo objetivo es proponer programas para mejorar la vida de un millardo de personas en el plazo de 10 años. Las propuestas deben incluir tecnologías avanzadas para mejorar rápidamente la situación actual de la humanidad y elevar el nivel de vida del mayor número posible de personas en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario