lunes, 18 de julio de 2011

Cambios en los programas de estímulo académico en Venezuela: un análisis tentativo, dentro del contexto político del país


La producción de conocimientos, bajo el formato de los llamados saberes y aquellos propios del conocimiento, no pueden explicarse ni interpretarse en ninguna sociedad fuera del contexto político que la caracteriza. Es el caso, en forma sobresaliente, de la sociedad venezolana, en donde la pasión política cotidiana define toda y cada actividad. En efecto, todo está impregnado por una ansiedad por conocer la afiliación o simpatía política de cada quien pues de ello depende su ubicación en la escalera social o al menos en las posibilidades de empleo estatal, al cual pueden acceder con ventaja quienes se afilian a la propuesta revolucionaria y socialista, los llamados rojo-rojitos, para emplear la denominación oficiosa de los venezolanos que se hallan en el espacio controlado por el proyecto gubernamental. Los que se hallan fuera del mismo son llamados escuálidos. Es decir, la sociedad dejó de ser un conjunto de ciudadanos, para ser más bien un conjunto de actores, protagónicos, como reza la Constitución.
Es una sociedad difícil de explicar, para quienes residen fuera de Venezuela. Esta sociedad ha creado sus iconos, cuidadosamente elaborados alrededor del líder máximo tipo caudillo, en que se ha convertido un funcionario elegido, legal y legítimo, pero que por vía de sus deseos y voluntad alcanza el status propio de un monarca. Ello loobservamos los venezolanos recientemente, porque al regresar de una estada en Cuba, en donde había sido operado de una dolencia que se supo posteriormente que era un cáncer, pues habló a su pueblo, desde un pequeño balcón ubicado en el Palacio Presidencial (Miraflores), que llaman el balcón del pueblo, rodeado sólo por sus hijas, nietos, hermano y yerno, mientras que el Gabinete se confundía en la multitud que le aclamaba. Marcando así la misma distancia que se promueve en el caso de las anacrónicas monarquías europeas. Al partir nuevamente a Cuba, el 16 de julio de 2011, para proseguir su tratamiento médico, escribe en un twitter que al salir del país lo despidió “su amado pueblo”.
Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario