jueves, 5 de julio de 2012

Academias alertan sobre incesantes ataques contra la universidad

Gustavo Méndez
El Universal, 05/07/12

Académicos y autoridades disertaron este miércoles sobre el pasado, presente y futuro de la universidad al celebrarse los 290 años del nacimiento de la Real y Pontificia Universidad de Caracas y los 186 años de su conversión en la Universidad Central de Venezuela, en acto celebrado en el Palacio de las Academias.

El Dr. Román Duque Corredor, en representación de las Academias Nacionales, alertó sobre el mensaje "demagógico" de imponer una "supuesta democracia política y participativa que no se practica en las instituciones oficiales".

En su intervención el jurista criticó la política oficial de masificar la enseñanza universitaria afectando la calidad y desdibujando el sentido científico y de excelencia de las casas de estudio. "El crecimiento de la tasa de escolaridad universitaria a ritmos superiores da la tasa de crecimiento poblacional no significa, per se, que son satisfactorios los niveles de educación básica, media y superior y de enseñanza, de investigación científica y tecnológica de las universidades", concluyó frente a los presidentes de las Academias Nacionales, las rectoras de la UCV, Cecilia, García Arocha; de la Carabobo, Jessy Divo de Romero; Unexpo, Rita Añez, y el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker.

Duque Corredor también abordó la autonomía al señalar que es la "mejor protección de la libertad y la democracia, como se ha demostrado históricamente, frente a los gobiernos autócratas que pretenden poner al servicio de una ideología o un partido, o de un Presidente, la institución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario