Javier Moreno
El Universal, 28/07/12
La presentación del libro "Reflexiones y Propuestas para la Educación Universitaria", sirvió para que los miembros de las Academia Venezolana, confirmaran que "la arremetida ideológica, la violación a la autonomía, la imposición de mecanismos de elección, y la carencia de profesionalización docente", colocan en terapia intensiva a la Universidad.
Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, enumeró, lo que consideró, "el viacrucis de la Universidad".
En su exposición, Bifano, afirmó que la ideologización desvirtúa el rol del docente.
"Se ha instalado un estado educativo paralelo que arrancó con divisiones territoriales que no benefician a los grandes universidades, y mucho menos a la municipalización educativa, modelo que está lejos de generar soluciones y reporta una elevada deserción".
Otro de los aspectos que destacó Bifano tiene que ver con la presión gubernamental de imponer criterios en igualdad de condiciones al momento de elegir a las autoridades.
"Esa teoría vendida como una medida humanitaria lo que hace es golpear las bases de la autonomía y activa el radicalismo", afirmó.
La falta de presupuesto universitario no quedó por fuera en el análisis del académico.
"Si una institución de educación superior no cuenta con los recursos suficientes para preparar mejor a los profesores y a los cursantes, no se puede hablar de calidad. La oferta de posgrado ha mermado significativamente, los docentes reciben ingresos comparados con los de 1.970, y las labores de investigación prácticamente se cuentan con los dedos. Si una Universidad autónoma recibe menos del 50% de lo que necesita para operar en condiciones regulares, en cual lugar queda la investigación", se preguntó
En la actualidad, en todo el país se ofertan 2.121 programas de posgrado, cifra calificada como "precaria".
"Los números indican que más de 67% de los educadores actualmente imparten clases sin apenas haber concluido un posgrado en un área determinada. Tenemos profesores, no especialistas, y esa condición se está evidenciando en la calidad de la educación, donde la mayoría de las universidades sobreviven, no se expanden en sus áreas vitales", denunció el miembro de la Academia, Claudio Bifano.
"A rescatar el estándar"
La empresa consultora Quacquarelli Symonds publicó el listado de las mejores 250 Universidades Latinoamericanas. La institución mejor ubicada por el país fue la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el puesto 33.
La calificación no es para nada alentadora, y prendió las alarmas en los centros de enseñanzas. "¿Cómo puede una institución pública crecer y competir si la mantienen acosada, con salarios devaluados, con violencia verbal y física en los salones, y con un plan masivo de ideología que intenta colarse en los programas de estudios?", aseguró Bifano.
El docente se mostró confiado en que las autoridades realizan un esfuerzo estructural extremo para recuperar el sitial por ahora perdido.
Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, enumeró, lo que consideró, "el viacrucis de la Universidad".
En su exposición, Bifano, afirmó que la ideologización desvirtúa el rol del docente.
"Se ha instalado un estado educativo paralelo que arrancó con divisiones territoriales que no benefician a los grandes universidades, y mucho menos a la municipalización educativa, modelo que está lejos de generar soluciones y reporta una elevada deserción".
Otro de los aspectos que destacó Bifano tiene que ver con la presión gubernamental de imponer criterios en igualdad de condiciones al momento de elegir a las autoridades.
"Esa teoría vendida como una medida humanitaria lo que hace es golpear las bases de la autonomía y activa el radicalismo", afirmó.
La falta de presupuesto universitario no quedó por fuera en el análisis del académico.
"Si una institución de educación superior no cuenta con los recursos suficientes para preparar mejor a los profesores y a los cursantes, no se puede hablar de calidad. La oferta de posgrado ha mermado significativamente, los docentes reciben ingresos comparados con los de 1.970, y las labores de investigación prácticamente se cuentan con los dedos. Si una Universidad autónoma recibe menos del 50% de lo que necesita para operar en condiciones regulares, en cual lugar queda la investigación", se preguntó
En la actualidad, en todo el país se ofertan 2.121 programas de posgrado, cifra calificada como "precaria".
"Los números indican que más de 67% de los educadores actualmente imparten clases sin apenas haber concluido un posgrado en un área determinada. Tenemos profesores, no especialistas, y esa condición se está evidenciando en la calidad de la educación, donde la mayoría de las universidades sobreviven, no se expanden en sus áreas vitales", denunció el miembro de la Academia, Claudio Bifano.
"A rescatar el estándar"
La empresa consultora Quacquarelli Symonds publicó el listado de las mejores 250 Universidades Latinoamericanas. La institución mejor ubicada por el país fue la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el puesto 33.
La calificación no es para nada alentadora, y prendió las alarmas en los centros de enseñanzas. "¿Cómo puede una institución pública crecer y competir si la mantienen acosada, con salarios devaluados, con violencia verbal y física en los salones, y con un plan masivo de ideología que intenta colarse en los programas de estudios?", aseguró Bifano.
El docente se mostró confiado en que las autoridades realizan un esfuerzo estructural extremo para recuperar el sitial por ahora perdido.
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