domingo, 22 de julio de 2012

OPSU viola exigencias de admisión de la UCV

Gustavo Méndez
El Universal, 21/07/12

EDUCACIÓN | Denuncian que ingresan a bachilleres con malas notas

Acusan a OPSU de excluir a 146 jóvenes con buenos promedios
El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, al revisar el sorpresivo listado de alumnos enviado por la Oficina de Planificación del Sector Universitarios (OPSU) precisó que al analizar la data oficial descubrieron que se están excluyendo a jóvenes con excelentes promedio para que ingresen otros con bajas notas.
imageRotate
Se pretende favorecer a los estudiantes con bajo rendimiento (Archivo)
 
Contenido relacionado: GUZMÁN SIN ARGUMENTOS

"Al parecer algo oscuro trama la Oficina de Planificación del Sector Universitarios (OPSU) al pretender que bachilleres que no cumplen los mínimos requisitos, establecidos por ellos, ingresen a la universdad por la vía del desconocido Programa de Ayuda Académica Sucre".

La denuncia la formuló, este viernes, el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, al revisar el sorpresivo listado de alumnos enviado por la OPSU.

Precisó que al analizar la data oficial descubrieron que se están excluyendo a jóvenes con excelentes promedio para que ingresen otros con bajas notas.

"Se pudo detectar la asignación de un total de 146 bachilleres que no cumplen con los requisitos establecidos en las pautas OPSU de 2009, bajo el criterio ser beneficiarios del programa Sucre. Los índices de corte de asignación por carrera están por encima de 90, pero en los casos de los bachilleres asignados por el Ejecutivo los índices oscilan entre 34 y 50, traduciéndose ello en promedios de notas del bachillerato entre 11 y 15 puntos, muy por debajo de los promedios. Es decir, están siendo excluidos del proceso de admisión nacional 146 estudiantes quienes si cumplen con las exigencias de admisión de la UCV".

Para Belmonte se quiere "hacer forzar equidad a expensas de inequidad contra otros bachilleres", acusó. El Secretario dejó entrever que se pretende dar ingreso a cuadros políticos del oficialismo que no tienen la mínima preparación académica para cursar en la UCV.

Belmonte, adelantó que presentará el caso en la próxima sesión del Consejo Universitario de la UCV y solicitará respaldo "para exigirle a la OPSU y al Ministerio de Educación Universitaria información sobre el Programa Sucre y tomar la decisión de no inscribir a este grupo de estudiantes asignados hasta tanto no estén claros los criterios aplicados para su asignación y la normativa".

Los alumnos de la vía del Programa Sucre fueron asignados en las carreras de Derecho, Arquitectura, Medicina, Administración, Odontología, Computación, Nutrición, Economía, Ingeniería de Petróleo y Civil, Artes, Psicología y Comunicación Social.

El Universal intentó hablar con el director de Ingreso de la OPSU, Richard Lobo, pero fue imposible establecer comunicación.

1 comentario:

  1. mi hija es una con excelente promedio para entrar a odontologia, ahora esta en cola, no es justo q otros alumnos con bajo nivel academico tenga mas oportunidades de estudio...

    ResponderEliminar