domingo, 20 de mayo de 2012

La realidad de la UNEFA

Gustavo Méndez
El Universal, 20/05/12

Sostienen que la Unefa no es roja como creen autoridades

El lunes 7 de mayo los estudiantes de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) rompieron el silencio y salieron a protestar para denunciar una serie de irregularidades: Desde la entrega de notas, el maltrato de los efectivos militares, hasta el cobro de Bs. 15 para acceder al comedor. Ante la indiferencia de las autoridades tomaron la calle.

Un mes antes, otra grave irregularidad habían cometido las autoridades: 430 profesores fueron despedidos en los veinticinco (25) núcleos de la Unefa; la razón: aparecer en la ominosa Lista Tascón.

Otro dato. En la universidad bandera del Gobierno no hay elecciones: los rectores los designa el Presidente. Los estudiantes no cuentan con representantes en las instancias del cogobierno universitario. Profesores, empleados y obreros tampoco tienen participación.

"Estamos hartos. Hay un constante maltrato de los militares, como si esto fuera un cuartel y nosotros subordinados. Hay un desorden administrativo, las notas se pierden. No se consiguen los programas. El transporte no sirve. Esperamos hasta una hora para subir al ascensor. Siento que estamos a la deriva", relata una estudiante de Educación, que por razones obvias, omite su nombre.

Después de los sucesos del aquel día, las autoridades prometieron saldar las irregularidades. Los estudiantes dieron un plazo de 15 días que culminarán el próximo 28 de mayo. Sin embargo, el cobro de Bs. 15 para disfrutar del comedor está vigente. El transporte falla y los días pasan sin cambios.

Sin derecho a nada

"El día 13 de marzo nos informaron a los contratados que debíamos consignar nuestros documentos. Cuando verificaban en la computadora, nos decían si pasábamos y nos daban nuestros nuevos contratos o debíamos hablar con nuestros jefes. En mi caso, me dijeron que hablara con mi jefe; sin embargo fue en el mes de abril que fui despedido, trabajando todo el mes de marzo y parte de abril. No me cancelaron la quincena, y cuando pregunté por mi liquidación, me dijeron que ni lo soñara, porque contratado no tiene prestaciones, o sea, después de tantos años, salimos sin nada. Nos entregaron una notificación informando que el contrato no sería renovado por falta de presupuesto, pero al momento de estregarnos la carta nos dijeron que estábamos fuera debido a que aparecíamos en la Lista de Tascón", relató un profesor cesanteado.

Sin embargo, los docentes que lograron renovar no recibirán 40% de aumento salarial aprobado en 2011.

El masivo despido dejó a la deriva varios departamentos y cátedras, afectando los procesos académicos y administrativos. Situación que generó la protesta estudiantil.

"Hay carreras con ausencia de docentes, los perjudicados fueron los alumnos que se están atrasando en sus clases. El trabajo de las oficinas también se ha paralizado, algunos cargos han sido cubiertos por personal fijo de otros departamentos, y esta semana comenzaron a contratar personal nuevo".

Miedo a la disidencia

De acuerdo con el relato de otra docente, la razia fue limpiar a la Unefa de opositores. "La oposición está metida en la Unefa, sin contar la gran cantidad de empleados que no está con el proceso, pero por ser fijo no los pudieron despedir. La Unefa no es roja rojita, como creen las autoridades, eso lo saben, por algo hicieron los despidos. Lo que no saben es la cantidad de docentes, empleados y obreros que guardan silencio cuidando su puesto pero que saben por quién no votará en octubre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario