domingo, 6 de mayo de 2012

Ucevistas rechazan imposición de un nuevo reglamento electoral

Gustavo Méndez
El Universal, 06/05/12

La elección de las nuevas autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está pautada para el 8 de junio, la primera vuelta, y de ser necesaria, la segunda el 15 de junio. Sin embargo, es muy alta la probabilidad que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspenda la votación como ocurrió en 2011 con la votación de decanos.

Mientras, en el campus se calienta el debate sobre la reforma del reglamento electoral. La mayoría de los ucevistas, si bien se pronuncian por un cambio, no respalda el voto paritario. Por su parte, el oficialismo, en minoría, está en campaña por lograr que alumnos, egresados, empleados y obreros para consagrarlo.

Para analizar las incidencias jurídicas y académicas de un probable cambio, ordenado por la Sala Electoral del TSJ en la sentencia N° 104 del 10 de agosto de 2011, el Consejo Universitario designó una comisión que estudió su impacto en la UCV.

El profesor de la Escuela de Química, Alberto Fernández, coordinó el trabajo de la instancia que fue integrada por docentes, estudiantes y egresados. A su juicio, la sentencia del TSJ se refiere sólo los aspectos políticos y electorales. "Pero no toma en cuenta que una modificación debe incluir el ajuste de las estructuras y basada en preceptos académicos. Ninguna universidad del país tiene un sistema como el que se exige".

En el informe que redactó la comisión se concluye, en el ámbito jurídico, que la sanción de una normativa "ajustada a las consideraciones de la Sala Electoral significaría la convalidación de un conjunto muy grande de infracciones al ordenamiento constitucional y el desistimiento de las acciones interpuestas ante la Sala Constitucional destinadas a hacer prevalecer las normas de la Ley Suprema sobre la Ley Orgánica de Educación...". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario