Andreína Moros Machado
Tal Cual, 03/11/11
Entrevista a Félix Oletta: El ex ministro de Salud dice que saben poco de farmacología y tienen escasas habilidades clínicas Estudio hecho por cubanos reconoce deficiencias del programa en profesores y formación.
Con un pensum aprobado por el Consejo Nacional de Universidades para dictarse sólo en la Universidad Bolivariana de Venezuela, que carece de Facultad de Medicina establecida; los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) se incorporarán al sistema de salud público con vacíos de formación "y muy poca experiencia clínica con profesores", advierte el epidemiólogo venezolano Félix Oletta.
Según explica el ex ministro de Salud y miembro de la Red de Sociedades Médicas y Científicas de Venezuela, durante el primer año los estudiantes de las facultades de las universidades reconocidas del país se desempeñan en el desarrollo de todas las habilidades y competencias para hacer la historia y el examen clínico.
Posteriormente, en el segundo, trabajan en la capacidad de síntesis e integración para hacer diagnósticos clínicos, y se hace un acercamiento inicial a los aspectos de terapéutica. Todo eso se hace en las clínicas madres (pediátricas, quirúrgicas, terapéuticas y obstétricas).
"Estos conocimientos implican el manejo de un amplio material que deben conocer los estudiantes, además de poseer una base de farmacología para poder desarrollar luego la terapéutica y todos esos muchachos carecen de esa información", dice Oletta.
En ese sentido, considera "simplemente incomparable" la formación de los futuros médicos integrales con la de los egresados de las carreras formales de medicina para ser médicos cirujanos.
PASANTÍAS RETRASADAS Denunció el galeno que según la programación original de dicho programa integral, incluso las pasantías que debían hacer los alumnos se hicieron con al menos un año de retraso.
"No pudieron iniciar su quinto año con sus actividades normales, sino retrasados en las prácticas clínicas. La duración de sus pasantías, que son rotaciones de seis semanas por cada una de las clínicas madres, es insuficiente y elemental de lo que debe saber un médico que vaya a trabajar con pacientes de Hospital", sentenció Félix Oletta.
SORPRENDENTES HALLAZGOS Un estudio realizado en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta, a cargo de un grupo de médicos y profesores del Hospital Policlínico Universitario Ignacio Agramonte de Cuba, reveló un conjunto de fallas en cuanto a la formación de pregrado de la carrera de MIC. De acuerdo a los datos presentados, las fallas fundamentalmente están causadas por deficiencias en la capacitación de los profesores.
"Su desconocimiento acerca de las herramientas del trabajo docente conlleva una instrucción adecuada. Por esta razón es necesario caracterizar el desempeño docente de los profesores, a través del criterio de los estudiantes. En dicho municipio se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, con 12 médicos cubanos que laboran como profesores y 34 estudiantes venezolanos de la carrera. Los resultados mostraron que los profesores tenían una pobre experiencia docente y poca competencia comunicativa. Además, existían fallas con el uso de los medios de enseñanzas y los métodos de evaluación", señala el documento.
Llama la atención, que al detallar las fallas reveladas por los estudiantes en relación a los docentes, se hace referencia a: deficiencias en la calidad de algunos temas impartidos, falta de habilidad para manejar adecuadamente el tiempo, mal uso de los medios de enseñanza, fallas en los métodos de evaluación y dificultad en la disponibilidad de profesores.
Según explica el ex ministro de Salud y miembro de la Red de Sociedades Médicas y Científicas de Venezuela, durante el primer año los estudiantes de las facultades de las universidades reconocidas del país se desempeñan en el desarrollo de todas las habilidades y competencias para hacer la historia y el examen clínico.
Posteriormente, en el segundo, trabajan en la capacidad de síntesis e integración para hacer diagnósticos clínicos, y se hace un acercamiento inicial a los aspectos de terapéutica. Todo eso se hace en las clínicas madres (pediátricas, quirúrgicas, terapéuticas y obstétricas).
"Estos conocimientos implican el manejo de un amplio material que deben conocer los estudiantes, además de poseer una base de farmacología para poder desarrollar luego la terapéutica y todos esos muchachos carecen de esa información", dice Oletta.
En ese sentido, considera "simplemente incomparable" la formación de los futuros médicos integrales con la de los egresados de las carreras formales de medicina para ser médicos cirujanos.
PASANTÍAS RETRASADAS Denunció el galeno que según la programación original de dicho programa integral, incluso las pasantías que debían hacer los alumnos se hicieron con al menos un año de retraso.
"No pudieron iniciar su quinto año con sus actividades normales, sino retrasados en las prácticas clínicas. La duración de sus pasantías, que son rotaciones de seis semanas por cada una de las clínicas madres, es insuficiente y elemental de lo que debe saber un médico que vaya a trabajar con pacientes de Hospital", sentenció Félix Oletta.
SORPRENDENTES HALLAZGOS Un estudio realizado en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta, a cargo de un grupo de médicos y profesores del Hospital Policlínico Universitario Ignacio Agramonte de Cuba, reveló un conjunto de fallas en cuanto a la formación de pregrado de la carrera de MIC. De acuerdo a los datos presentados, las fallas fundamentalmente están causadas por deficiencias en la capacitación de los profesores.
"Su desconocimiento acerca de las herramientas del trabajo docente conlleva una instrucción adecuada. Por esta razón es necesario caracterizar el desempeño docente de los profesores, a través del criterio de los estudiantes. En dicho municipio se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, con 12 médicos cubanos que laboran como profesores y 34 estudiantes venezolanos de la carrera. Los resultados mostraron que los profesores tenían una pobre experiencia docente y poca competencia comunicativa. Además, existían fallas con el uso de los medios de enseñanzas y los métodos de evaluación", señala el documento.
Llama la atención, que al detallar las fallas reveladas por los estudiantes en relación a los docentes, se hace referencia a: deficiencias en la calidad de algunos temas impartidos, falta de habilidad para manejar adecuadamente el tiempo, mal uso de los medios de enseñanza, fallas en los métodos de evaluación y dificultad en la disponibilidad de profesores.
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