Gioconda San Blas
Tal Cual, 17/11/11
"Metas Educativas 2021: desafíos y oportunidades" es un reciente informe del proyecto SITEAL, iniciativa compartida por la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Con el propósito de proponer "la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", ese documento se explaya en once metas generales que van desde lograr la igualdad educativa y superar la discriminación hasta fortalecer la investigación científica y favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnica profesional.
La meta general octava: "Fortalecer la profesión docente", propone el mejoramiento de la formación inicial del docente, su capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente. Es una meta particularmente importante porque de ella depende la excelencia de la enseñanza que se imparta, dado que la calidad de un sistema educativo nunca podrá ser superior a la calidad de su personal docente.
Datos de la UPEL señalan que de sus 8.706 egresados en 2011, apenas 5% lo hizo en ciencias: 286 en matemáticas, 62 en física, 45 en ciencias de la tierra, 93 en química y 125 en biología. Contrastan estas cifras con el número de egresados en educación preescolar (2.280) o educación integral (2.426). No resulta sorpresivo, por tanto, que en los liceos del país la escasez de profesores en ciencias haga posible la aberración de dar por aprobados inexistentes cursos en química, física, matemáticas, nunca impartidos por falta de docentes. Los bachilleres que así egresan se encuentran en severa desventaja, razón por la cual las universidades académicamente sólidas se han visto obligadas a abrir cursos propedéuticos para nivelarlos.
Ejemplos, el programa de igualdad de oportunidades (PIO, USB) y el Samuel Robinson (UCV).
En la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda hemos construido una red para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo mirandino.
Conformada por cerca de 140 docentes promotores de ciencias, trabajan en conjunto con más de 400 voluntarios, profesores y estudiantes de varias universidades, entre ellas, UCV, UPEL, USB, UNA, UniMET, que a través del servicio comunitario dictan cursos de capacitación o desplazan laboratorios móviles de aprendizaje. Y la actividad más vistosa: las ferias de ciencias y el encuentro mirandino de ciencia y tecnología en donde el estudiantado de los liceos se involucra con sus docentes en el diseño de experimentos que competirán por el primer lugar en ese certamen del saber donde todos ganan al crecer en alfabetización científica, para estar a tono con el imperativo del siglo XXI, el siglo del conocimiento, y con sus exigencias de interacción en un mundo cada vez más globalizado y tecnificado.
La meta general octava: "Fortalecer la profesión docente", propone el mejoramiento de la formación inicial del docente, su capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente. Es una meta particularmente importante porque de ella depende la excelencia de la enseñanza que se imparta, dado que la calidad de un sistema educativo nunca podrá ser superior a la calidad de su personal docente.
Datos de la UPEL señalan que de sus 8.706 egresados en 2011, apenas 5% lo hizo en ciencias: 286 en matemáticas, 62 en física, 45 en ciencias de la tierra, 93 en química y 125 en biología. Contrastan estas cifras con el número de egresados en educación preescolar (2.280) o educación integral (2.426). No resulta sorpresivo, por tanto, que en los liceos del país la escasez de profesores en ciencias haga posible la aberración de dar por aprobados inexistentes cursos en química, física, matemáticas, nunca impartidos por falta de docentes. Los bachilleres que así egresan se encuentran en severa desventaja, razón por la cual las universidades académicamente sólidas se han visto obligadas a abrir cursos propedéuticos para nivelarlos.
Ejemplos, el programa de igualdad de oportunidades (PIO, USB) y el Samuel Robinson (UCV).
En la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda hemos construido una red para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en el sistema educativo mirandino.
Conformada por cerca de 140 docentes promotores de ciencias, trabajan en conjunto con más de 400 voluntarios, profesores y estudiantes de varias universidades, entre ellas, UCV, UPEL, USB, UNA, UniMET, que a través del servicio comunitario dictan cursos de capacitación o desplazan laboratorios móviles de aprendizaje. Y la actividad más vistosa: las ferias de ciencias y el encuentro mirandino de ciencia y tecnología en donde el estudiantado de los liceos se involucra con sus docentes en el diseño de experimentos que competirán por el primer lugar en ese certamen del saber donde todos ganan al crecer en alfabetización científica, para estar a tono con el imperativo del siglo XXI, el siglo del conocimiento, y con sus exigencias de interacción en un mundo cada vez más globalizado y tecnificado.
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