domingo, 20 de noviembre de 2011

La universidades resisten el deterioro institucional

Gustavo Méndez
El Universal, 20/11/11

La universidad no anda bien. Diversos factores, internos y externos, obturan su funcionamiento. En los últimos cinco años ha estado sometida a un feroz recorte presupuestario, a los paros de profesores y trabajadores, a los ataques del Gobierno, a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la ofensiva de grupos violentos. Se trata de una carrera de supervivencia donde cada día hay más escollos.

Para el ex vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eleazar Narváez, las instituciones resisten el ataque oficial."El Gobierno optó por crear un sistema paralelo y asfixiar a las autónomas en su afán de tener universidades apegadas a su proyecto político".

Un paso en ese sentido es el recorte presupuestario que desde hace cuatro años erosiona la autonomía financiera. Cada año el Ministerio de Educación Universitaria aprueba sólo 50% de los fondos exigidos por las casas de estudios.

"Desde 2007 se aplica una política de cero incremento de los presupuestos. La única alza es para cancelar los aumentos salariales", recuerda el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira.

Si bien el Gobierno ha aprobado varios créditos adicionales los fondos son para cancelar salarios y deudas laborales. No habrá recursos para la inversión

"No hay previsión de fondos para la ampliación y mantenimiento de la infraestructura, compra equipos e insumos. Así la universidad no puede desarrollarse".

De paro en paro

Si de recursos se trata profesores y empleados son especialistas en la materia. Sólo en 2011 se han convocado más de diez (10) paros de docentes y de trabajadores. Si bien los empleados han firmado acuerdos con el Ejecutivo aún persisten las protestas y los intempestivos cierres de portones y aulas.

Por su parte, los profesores aún no son atendidos por la ministra Córdova, pese a su inquebrantable lucha para exigir el cumplimiento de su contrato. "Seguiremos en la calle hasta que el Gobierno se siente a conversar. Los profesores sólo exigimos el cumplimiento de las normas de homologación y la cancelación de las deudas", expresó el secretario general de la Asociación de Profesores de la UCV, Héctor Moreno.

Los cierres de accesos y de las dependencias han afectado seriamente la planificación y desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Sin derecho a elegir

La Sala Electoral del TSJ también fomenta el caos institucional al interferir en los procesos electorales. A la fecha ha emitido once sentencias para suspender igual número de comicios en ocho universidades incluyendo las cinco autónomas. Para el presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, "son decisiones políticas para desconocer la autonomía de las universidades para darse sus propios gobiernos. Todas las sentencias de la Sala Electoral contradicen el dictamen de la Sala Constitucional". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario