martes, 22 de noviembre de 2011

"Venezuela había construido una planta profesoral de primera"

El Nacional, Siete Días, 20/11/11

Entrevista a Vladimiro Mujica
 
El profesor venezolano de la Universidad de Arizona afirma que deben hacerse cambios en las casas de estudio pero que el oficialismo busca transformarlas en instituciones dóciles y de pensamiento único

Con una larga carrera en varias universidades del mundo, el venezolano Vladimiro Mujica es profesor titular de la Universidad Estadal de Arizona (Estados Unidos), en el departamento de Química y Bioquímica. Autor de múltiples investigaciones publicadas en medios especializados, uno de sus proyectos actuales es la creación de artefactos que sean económicos, fáciles de manipular y exactos para diagnosticar dengue y malaria.

Mujica es químico egresado de la UCV en 1979, fue docente en esa institución, hizo un un doctorado en Suecia y un posdoctorado en Israel. Relacionado activamente en el medio de la investigación venezolana e internacional durante todo su desarrollo profesional, considera que el Gobierno adelanta un "bien orquestado proceso de asfixia" con las universidades autónomas y que eso arruinará la oportunidad de utilizar el conocimiento para salir de la pobreza.

--El oficio del profesor universitario pareciera que ­según datos de las casas de estudio venezolanas­ ha perdido algo de interés entre los profesionales jóvenes. ¿De qué es síntoma esto? --Esto está ocurriendo en todas partes del mundo en buena medida por la competencia salarial con el sector privado. A eso se añade el hecho de que la educación es crecientemente percibida como un servicio social al que se tiene derecho y del cual se esperan resultados como cualquier otro. Esto, paradójicamente, menoscaba el rol de los docentes porque la educación es un proceso complejo que requiere actuaciones complementarias del educador y el educando. A todo esto hay que añadirle en el caso venezolano los sueldos bajísimos del sector y la politización de todas las decisiones en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario