Hermann Hudde
El Universal, 11/05/11
El periodista argentino Andrés Oppenheimer publicó un libro cuyo tema central es la educación en América Latina y el mundo. El contenido del libro es siempre muy pertinente y actual, ya que aunque nuestro continente ha hecho avances, siempre ha tenido a la educación como un sector minusválido del desarrollo integral de cada uno de los países latinoamericanos, y esta es una inversión en la que siempre podemos y debemos ser mejores. El libro destaca que el interés que sentimos en América Latina por la historia, nos ha dejado anclados en el pasado y no como una manera de ir y ver hacia el futuro. Del mismo modo, el libro nos relata, con abundancia de ejemplos de diálogos y cifras, el periplo que el periodista hizo por distintos países como: Finlandia, Singapur, India, China, e Israel, para ver y describir en qué y cómo han sido exitosos sus sistemas educativos, tecnología e innovación. Entre las medidas que menciona, se encuentran: la cantidad de recursos monetarios invertidos en educación e innovación tecnológica, el alto nivel socioeconómico de los docentes e investigadores que trabajan desde el jardín de infancia hasta los estudios de cuarto nivel en las universidades, el intercambio internacional de alumnos, docentes e investigadores; el compromiso familiar y de la sociedad en la inversión educativa, la participación en pruebas internacionales como PISA, la apertura de universidades extranjeras en estos países, la producción de patentes y las escuelas universitarias técnicas y vocacionales.
Luego, el libro se refiere a un grupo de de países latinoamericanos, destacando programas como el de "Una Computadora por cada Niño" en Uruguay; "Enciclomedia" en México o el movimiento "Todos por la Educación" en Brasil, y, al mismo tiempo, analiza las fallas en cada uno de los sistemas educativos que producen tanta desigualdad en la región.
Luego, el libro se refiere a un grupo de de países latinoamericanos, destacando programas como el de "Una Computadora por cada Niño" en Uruguay; "Enciclomedia" en México o el movimiento "Todos por la Educación" en Brasil, y, al mismo tiempo, analiza las fallas en cada uno de los sistemas educativos que producen tanta desigualdad en la región.
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