miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Basta de historias!

Hermann Hudde
El Universal, 11/05/11
El periodista argentino Andrés Oppenheimer publicó un libro cuyo tema central es la educación en América Latina y el mundo. El contenido del libro es siempre muy pertinente y actual, ya que aunque nuestro continente ha hecho avances, siempre ha tenido a la educación como un sector minusválido del desarrollo integral de cada uno de los países latinoamericanos, y esta es una inversión en la que siempre podemos y debemos ser mejores. El libro destaca que el interés que sentimos en América Latina por la historia, nos ha dejado anclados en el pasado y no como una manera de ir y ver hacia el futuro. Del mismo modo, el libro nos relata, con abundancia de ejemplos de diálogos y cifras, el periplo que el periodista hizo por distintos países como: Finlandia, Singapur, India, China, e Israel, para ver y describir en qué y cómo han sido exitosos sus sistemas educativos, tecnología e innovación. Entre las medidas que menciona, se encuentran: la cantidad de recursos monetarios invertidos en educación e innovación tecnológica, el alto nivel socioeconómico de los docentes e investigadores que trabajan desde el jardín de infancia hasta los estudios de cuarto nivel en las universidades, el intercambio internacional de alumnos, docentes e investigadores; el compromiso familiar y de la sociedad en la inversión educativa, la participación en pruebas internacionales como PISA, la apertura de universidades extranjeras en estos países, la producción de patentes y las escuelas universitarias técnicas y vocacionales.

Luego, el libro se refiere a un grupo de de países latinoamericanos, destacando programas como el de "Una Computadora por cada Niño" en Uruguay; "Enciclomedia" en México o el movimiento "Todos por la Educación" en Brasil, y, al mismo tiempo, analiza las fallas en cada uno de los sistemas educativos que producen tanta desigualdad en la región. 

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