viernes, 20 de mayo de 2011

Cuestionan ampliación del voto universitario

Gustavo Méndez
El Universal, 20/05/11

Si bien las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acataron la suspensión de las elecciones decanales, previstas para hoy, consideran que es violatoria del estamento legal al pretender aplicar normas que no están vigentes y ponderar la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre la Constitución.

El asesor jurídico de la UCV, Manuel Rachadell, considera que el artículo 34, numeral 3, de LOE, que establece la participación electoral de empleados, obreros y egresados, desconoce el artículo 109 de la Constitución Bolivariana establece que la comunidad universitaria la integran: los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de la comunidad.

De acuerdo al jurista, lo establecido en la LOE no tiene vigencia porque no se incluyó en la normativa "ninguna disposición transitoria para prever su aplicación anticipada, antes de que se promulgue la ley especial correspondiente" para permitir que los nuevos integrantes de la comunidad universitaria elijan a sus autoridades.

De igual forma, señaló que correspondería a la nueva Ley de Universidades determinar la participación electoral de estos sectores. Tras el veto presidencial al proyecto aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010, la Ley vigente es la de 1970.

"La Sala Electoral se empeña en ordenar a cada universidad que dicte un reglamento de votación. Las experimentales se rigen por el que dicte el Gobierno, y las autónomas de acuerdo a lo que paute la ley. Al empeñarse en eso, está subvirtiendo el orden constitucional".

Más adelante, Rachadell, advierte que las universidades autónomas no pueden modificar sus órganos de dirección previstos en la ley vigente para incorporar nuevos electores ni nuevos representantes en los cuerpos universitarios, "porque estarían poniendo en peligro la validez de las decisiones éstos que adopten. Tampoco en la LOE se confiere al Consejo Nacional de Universidades competencia para dictar reglamentos o normas que modifiquen las estructuras...".

Por último, el abogado solicita que se suspendan los efectos del artículo 34 de la LOE.

La sentencia del 16 de mayo del magistrado de la Sala Electoral, Fernando Ramón Vegas Torrealba, expediente N° 2011-000033, ordena detener el proceso y redactar un nuevo reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario