Bernardo Kliksberg
El Universal, 04/05/11
América Latina esta haciendo importantes esfuerzos en educación, y producto de ello ha sido que más del 95% de los niños ingresa en la primaria, y que han aumentado fuertemente los niveles de alfabetización. Pero los logros no deben dar lugar a "triunfalismos". Los desafíos pendientes son exigentes.
Según Cepal (Panorama Social 2010) el 51% de los jóvenes hombres y el 45% de las mujeres no termina la secundaria. Sin secundaria completa no hay "empleabilidad" en el mercado de trabajo formal. Se requiere contar con este nivel mínimo para ser candidato real a obtener trabajo. Por otra parte, las inequidades son muy pronunciadas.
La situación difiere en los diversos estratos sociales. En el 20% más rico de la población finalizan la secundaria el 86% de las mujeres y el 81% de los hombres. En el 20% más pobre solo el 26% de las mujeres y el 23% de los hombres.
En la universidad la brecha es abismal. Por cada 27 jóvenes del 20% más rico que la completa hay solo uno del 20% más pobre.
Según Cepal (Panorama Social 2010) el 51% de los jóvenes hombres y el 45% de las mujeres no termina la secundaria. Sin secundaria completa no hay "empleabilidad" en el mercado de trabajo formal. Se requiere contar con este nivel mínimo para ser candidato real a obtener trabajo. Por otra parte, las inequidades son muy pronunciadas.
La situación difiere en los diversos estratos sociales. En el 20% más rico de la población finalizan la secundaria el 86% de las mujeres y el 81% de los hombres. En el 20% más pobre solo el 26% de las mujeres y el 23% de los hombres.
En la universidad la brecha es abismal. Por cada 27 jóvenes del 20% más rico que la completa hay solo uno del 20% más pobre.
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