jueves, 12 de mayo de 2011

IVIC, los abusos del poder

Gioconda San Blas
Tal Cual, 12/05/11
Una muestra más de las severas contradicciones en el mundo del chavismo la vimos en ocasión del nombramiento del nuevo director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. El IVIC, que fuera envidia latinoamericana por su excelencia académica no exenta de pertinencia social, hoy yace sumergido en ese magma de mediocridad que carcome las instituciones gubernamentales, donde la mejor credencial es la sumisión al régimen.

La directiva del IVIC es nombrada por el ministro de ciencia, precedida por una consulta no vinculante a la comunidad y la asamblea de investigadores (AI).

En2005 y 2008, los directores del IVIC fueron impuestos por el ministro de turno, a pesar del escaso respaldo en la AI. Ahora el ministro ungió a Eloy Sira como su candidato para el período 2011-2014. En la consulta a la comunidad, los resultados favorecieron a Sira contra la candidata Flor Pujol (Sira 282; Pujol 238) mientras que la AI se pronunció masivamente a favor de Pujol (83 votos contra 18). En total, 321 (Pujol) vs 300 (Sira).

Burlando la buena fe de los convocados y violando las normas procedimentales de ley, la AI fue convocada para el 3/5/11 a las 2:00 pm (paso legal previo e indispensable para la decisión ministerial), siendo que ya a las 12:00 m, Imprenta Nacional dixit, los nombramientos de Eloy Sira y Alberto Quintero como director y subdirector del IVIC, habían sido colocados en red en la Gaceta Oficial de ese día (No. 39.665).

Mientras Pujol está respaldada por un sólido currículo, Sira con pocos años de graduado, exhibe más actuación político-administrativa que académica. Quintero, con menos experiencia aún, apenas terminó su período como postdoctorante.

1 comentario:

  1. Estimada Dra San Blas. Consuélese, así como cambien todos los investigadores de IVIC, pensando que ha podido ser peor (ahora que lo pienso bien creo que no puede ser peor) Las personas que conocimos IVIC en otro tiempo y conocimos a los recién nombrados director y subdirector, sabemos de lo que son capaces. me es fácil visualizar en mis recuerdos de estudiante ver en las madrugadas al ahora Dr. Quintero saqueando en las neveras el mercado de sus compañeros de residencia. O al ahora Dr. Sira utilizando la residencia académica como residencia conyugal. Sera esa la nueva sangre científica que guie el ideario de Fernández Moran.
    En fin, así están las cosas y mucho tienen que ver en eso cada venezolano y en especia cada IVICense que con su apatía y silencio han cohonestado cada abuso en el IVIC y fuera de el.
    "Siembra vientos y cosecha tempestades".
    Yo por mi parte me quedo con el gran profesionalismo y rigurosidad académica y científica con la que fui formado en tan otrora noble institución. Lastima por la Dra. Pujol, estoy seguro que hubiese sido una excelente directora. En otra república sera!.

    ResponderEliminar