sábado, 4 de junio de 2011

40% de aumento, ¿y ahora qué?

Tomás Guardia Ortega
El Universal, 04/06/11
Una vez más los universitarios caímos en la trampa. Se instalaron unas mesas de conversación para llegar a un acuerdo de aumento de salario para el sector universitario ¿y qué sucedió? Lo mismo que ha venido sucediendo desde hace ya algún tiempo. Se aumenta el salario del universitario sin discutirlo con nadie.

A todas estas ¿cuáles fueron los objetivos para convocar estas mesas? ¿Por qué no se decretó el aumento de una vez? Los cuatro últimos aumentos de salario han sido por medio de decisiones personales del Presidente de la República. El primero de este cuarteto ocurrió en 2006 donde se decretó un 44% de incremento salarial, este incremento contemplaba el año 2004 y 2005. Luego en 2007 se hizo un aumento doble de 16% cada uno para compensar el 2006 y el mismo 2007. A finales de 2008 se decreta un aumento del 30% y la promesa de pagar el retroactivo a mediados del 2009, cosa que el Gobierno incumplió ya que dicho retroactivo se vino pagando a finales del año pasado. Pasaron tres años desde 2008 y ahora nuevamente con los sueldos asfixiados por tres años sin recibir incremento de salario pero con una devaluación escambrosa del poder adquisitivo, finalmente recibimos la dádiva del 40% en compensación con los índices de inflación acumulada de los últimos 2 años que según cifras del BCV es de 47,2%, es decir el salario quedó depreciado un 7% en comparación a nuestro poder adquisitivo en 2009 luego de la devaluación.

Pero el problema va más allá de los sueldos, nadie dice por ejemplo que a pesar de no haber recibido aumento de salario los últimos 3 años los empleados administrativos y obreros de la UCV trabajaron por casi 6 meses media jornada laboral, no había transporte de retorno ni comedor en las noches y las bibliotecas trabajaban medio turno y durante ese mismo período los profesores universitarios nunca dejamos de dar nuestras clases. Nadie dice que cada vez que se convoca a un paro de profesores de 24 o 48 horas los profesores de la UCV y en especial los de la Facultad de Ciencias venimos a dar nuestras clases siguiendo el ejemplo de nuestros profesores que nunca acataban un paro. Nadie dice que durante estos tres años en la Escuela de Matemática de la UCV se abrieron 18 concursos de oposición para admitir a 18 jóvenes matemáticos, todos ellos prospectos de futuros investigadores que acaban de culminar su maestría y están iniciando sus doctorados y que también durante este mismo período 5 matemáticos obtuvimos el grado de doctor en ciencias, mención matemática y ahora somos los nuevos líderes de la Escuela de Matemática con mayor tradición en formación de recursos humanos del país. Y durante ese mismo período ocurrieron cosas similares en las otras escuelas de la Facultad de Ciencias de la UCV, tenemos dentro de esta Facultad el mejor recurso humano y científico de este país y estamos comprometidos no sólo con el avance de la ciencia sino con el desarrollo integral de la nación.

En la Asamblea de Profesores del pasado miércoles en el Auditorio Naranja de la Facultad de Farmacia manifesté mi categórico rechazo a un paro general indefinido por considerarlo un error, declaré que una universidad sin clases es una universidad muerta. Hay que seguir, es obligar al Gobierno a que se siente con nosotros a discutir, conversar, dialogar y convencer al gobierno de que el problema va más allá de los salarios, que necesitamos presupuesto para investigar, salones de clases dignos, recursos tecnológicos, nuevas sedes, ampliación del campus universitario, un CDCH que funcione siempre y no cada dos años, y a lo interno comenzar a discutir cuáles pueden ser las formas de financiamiento de la universidad con las empresas privadas para no depender solamente del Estado.

Para ser una universidad de vanguardia tenemos que aprender a valorarnos primero como seres humanos, segundo como venezolanos y tercero como universitarios, si comprendemos esto, habremos dado un gran paso hacia adelante. La universidad no es nuestra, es del país y en la medida de que el país ame a la universidad, la universidad responderá de manera eficiente a las peticiones de nuestra sociedad.

Escuela de Matemática/UCV.
tomas.guardia@ciens.ucv.ve, tguardia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario