jueves, 16 de junio de 2011

Gobernar es educar

Luis Ugalde
El Nacional, 16/06/11
En los siglos XVIII y XIX se pensaba y decía "gobernar es poblar". Dentro de ese pensamiento, Venezuela, desde los días mismos de la Independencia, hizo planes y esfuerzos para atraer migrantes ofreciéndoles tierras ociosas, y así poblar vastos territorios con gente dispuesta a trabajar y producir.

Uno tras otro se estrellaron los planes nacionales para atraer migrantes, pues durante más de un siglo nuestro país era poco atractivo por su clima tropical, el paludismo reinante y la plaga de interminables guerras y guerritas. En cambio, millones de europeos expulsados por la miseria llegaron a Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, con su voluntad de trabajar y ganarse la vida. La tendencia cambió después de la Segunda Guerra Mundial y en tres décadas la Venezuela petrolera atrajo migraciones masivas hasta convertirse en la nación que más gente recibió en proporción al número de habitantes.

Luego se pensó que "gobernar es construir". Gran parte del ingreso petrolero se sembró exitosamente en infraestructura de carreteras, autopistas, tendidos eléctricos, edificios públicos, escuelas, centros de salud, fábricas y viviendas. Pocos gobiernos en América construyeron tantas viviendas populares como el nuestro, a través del Banco Obrero (luego Inavi) en Venezuela. Entre 1943 y 1983 la construcción transformó la cara geográfica del país, el hábitat de su gente se hizo urbano y se desarrolló su infraestructura productiva, con industrialización sustitutiva dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario