Angélica Buendía Espinosa
El interés por analizar y comprender las instituciones ha llevando al Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa, a organizar diversos eventos académicos con reconocidos investigadores de todo el mundo, entre los que se cuentan Stewart R. Clegg, Nils Brunsson, Tom Christensen, Geoffrey M. Hodgson, John L. Campbell, Fernando Leal, Ramsés Fuenmayor y Erhard Friedberg. Próximamente nos visitará Elinor Ostrom, premio Nobel de economía 2009. Su finalidad ha sido fortalecer los proyectos de investigación que llevan a cabo los investigadores de este Departamento, a la vez de compartir con colegas de otras instituciones de educación superior del país los conocimientos generados recientemente en este campo emergente que comienza a posicionarse fuertemente en el ámbito de las ciencias sociales gracias a la relevancia de los problemas que aborda y al carácter transdisciplinario de sus enfoques.
El pasado mes de abril se llevó uno más de estos seminarios bajo la temática Teoría institucional e investigación en sociología de la educación, que estuvo a cargo de John W. Meyer, profesor emérito de sociología en la Universidad de Stanford, y cuyos aportes en los campos de la sociología de la educación, la educación comparada y la investigación organizacional han contribuido al desarrollo de una de las vetas más promisorias de la teoría institucional.
John Meyer es uno de los investigadores pioneros del nuevo institucionalismo y el análisis organizacional. Sus trabajos seminales incluyen “The Effects of Education as an Institution” (1977) e “Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony” (1977, en co-autoría con Bryan Rowan), pueden considerarse como el origen de esta relevante perspectiva teórica. La obra de Meyer, acumulada a lo largo de más de tres décadas, es extensa y se ha centrado en el estudio del impacto de la globalización en las sociedades nacionales, la ciencia y las estructuras organizacionales. Recientemente su investigación se ha centrado en el análisis de los derechos humanos en los sistemas educativos, especialmente en la educación básica.
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